Páginas

martes, 17 de abril de 2012

DBA con VASSAL PBEM (parte I)

Voy a empezar una nueva partida de DBA a través del correo electrónico (PBEM) utilizando la herramienta VASSAL para ello.



Vamos a enfrentar

Charli
IV/17. Cruzados Tardíos. 1128 d.C. - 1303 d.C.
Litoral. Ag: 1.
1x3Kn (Gen), 2x3Kn, 1x3Cv o 3Kn, 5x4Sp, 2x3/4Cb, 1x3Bw.

Makarren
IV/20. Egipcios Ayyubíes. 1171 d.C. - 1250 d.C.
Árido. Ag: 2.
1x3Cv (Gen), 5x3Cv, 2x2LH, 1x3Ax o 3Wb o 7Hd, 2x4Bw o 2Ps, 1x2LH o 2Ps.

Hemos realizado tiradas de agresividad y me ha tocado ser defensor, así que aprovecharé y contaré un poco cómo voy montando la partida y qué tal me irá.

El VASSAL es una herramienta utilizada para poder llevar partidas tanto en modo online (ambos jugadores conectados a la vez) como a través del correo electrónico (salvando los turnos y enviando el resultado al otro jugador) de multitud de juegos. Se puede echar un vistazo a la enorme cantidad de módulos que están soportados, la mayor parte de ellos realizados por fans de esos juegos, y posiblemente son fácilmente modificables para adaptarlos a tus propios juegos.

Aquí voy a utilizar un módulo hecho por Charli (mi oponente en la partida) que parte del original disponible en la wiki del VASSAL, y modificado posteriormente por algún miembro Prich de La Armada. El módulo que vamos a utilizar está disponible aquí.

Para poder utilizar el VASSAL primero hay que descargar e instalar el programa, y una vez instalado y descargado el módulo correspondiente (a ser posible dejado en alguna subcarpeta donde se instale el programa), haciendo doble click sobre el módulo se podrá iniciar una nueva partida.

Tutorial de uso de VASSAL PBEM

Seleccionamos la opción "Comenzar partida nueva sin conexión". El texto me sale traducido porque lo instalé en español, aunque es posible que si alguien se limitó al "siguiente, siguiente, finalizar" al instalarlo lo tenga en inglés.

Desde esta opción podríamos "Buscar una partida en linea", con lo que nos mostraría un listado de los jugadores conectados usando ese módulo, donde podríamos montar una nueva partida o unirnos a una existente (pero que no es el caso ahora) y también podríamos "Cargar partida guardada", que es la que podríamos utilizar durante el transcurso de esta partida una vez que esté empezada.

 Como hemos iniciado una nueva partida tenemos que configurarla. En este caso el menú desplegable sólo nos da una opción "Normal Game".

 En la siguiente opción indicamos el tamaño del tablero. Los valores vienen indicados en pulgadas e indican también el color del fondo (pradera o desierto). Elegiremos el 24x24 porque es el tamaño que se suele utilizar en España. Podríamos "Añadir fila" y "Añadir columna" por si queremos hacer una partida más grande (un Doble DBA, un Big Battle DBA o lo que sea).


Una vez que se nos muestra la pantalla con el mapa (en mi caso he elegido el aspecto desértico porque mi ejército usa terreno Árido y creo que es el más apropiado) en la que tenemos que ir colocando el tereno. Éste será nuestro tablero de juego.

En la parte superior, el botón "Pieces" nos mostrará un panel con una serie de pestaña. En la de Terrenos podemos elegir los terrenos que deseamos. Lo seleccionado de la lista de la derecha y aparecerá en el panel de la izquierda. Arrastrando la imagen mostrada (no el texto de la lista) sobre nuestro tablero de juego y aparecerá el terreno.

De aquí lo podemos girar (botón derecho del ratón y elegir la opción apropiada del menú emergente) o quitar si no nos gusta. Si tenemos problemas para seleccionar un terreno para modificarlo, manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas mientras hacemos click sobre el terreno nos permitirá modificarlo.





Y así es como ha quedado el terreno. Ahora Charli tiene que elegir el "lado preferido", marcar los otros tres lado con valores 1, 2 y 3 y lanzar 1d6 (un dado de 6 caras). Si saca 4+, entonces desplegará en el lado deseado; en otro caso empezará en el lado marcado con ese número.

La continuación en la parte II.

[Modifico para indicar que Prich es el autor del módulo de VASSAL de La Armada]

2 comentarios:

  1. Buena idea lo de transmitir la partida.

    A veces juego con Arioch de La Armada a DBA con el Vassal.

    ResponderEliminar

Deja un amable comentario