Páginas

sábado, 21 de abril de 2012

DBA con VASSAL PBEM (parte II)

(Viene de la parte I)

Seguimos con la partida de DBA.

Charli tenía que indicar el lado deseado por donde atacar y tirar un dado para ver por dónde aparecería. Marcó como lado preferido el sur (tirada 4+), y los lados norte, este y oeste con 1, 2 y 3 respectivamente.

Aunque la tirada se podría haber realizado a través del propio VASSAL (como veremos durante la partida), decidió utilizar Dicelog, un servidor virtual de tiradas de dados, que no voy a detallar más en esta entrada. Quien esté interesado puede pasarse por la web y echarle un vistazo (está en inglés y en francés).

La tirada que salió fue un 2, con lo que él desplegaría en el este (o en el lado derecho, según se mire) y yo enfrente.

Desde la opción del botón "Pieces", en la pestaña "Herramientas", seleccionamos la herramienta de "Área de despliege" (arrastrando el icono de la izquierda, que puede parecer "no visible", sobre nuestro tablero).

Si es necesario, podemos reducir o aumentar la escala del mapa pulsando sobre las opciones de zoom (las lupas con "+" y "-").


Al arrastrar la herramienta de "Área de despliegue" no saldrá horizontal, pero la queremos vertical para poder desplegar en nuestro lado izquierdo. Con el botón derecho del ratón sobre la herramienta mostramos un menú desplegable que nos permite rotarla.

A continuación sabiendo las unidades que tendrá nuestra lista, elegimos las unidades desde la pestaña "Tropas A" y las vamos poniendo sobre el tablero. Se pueden seleccionar múltiples unidades una vez desplegadas manteniendo la tecla Mayúsculas y haciendo click sobre cada unidad.

Una vez seleccionadas podemos hacer click con el botón derecho del ratón sobre las unidades para mostrar un menú desplegable en la que elegiremos "Help Display" y el submenú "Unit Code On".

Todas las unidades puestas sobre el tablero y seleccionadas (borde rojo)

Como se puede ver, he seleccionado las opciones 1x3Wb, 2x4Bw y 1x2LH de las opciones disponibles. He marcado también la peana del general (se ve con una estrella amarilla).

Me interesa que las peanas estén orientadas hacia la derecha, con lo que teniendo todas seleccionadas elijo la opción del menú desplegable "Mover -> Rota sentido reloj". Pulsar la combinación Ctrl + E también permitirá ir girando las unidades.

Arrastrando las peanas las puedo ir colocando en el área de despliegue (la zona marcada).

Después de colocar y ajustar las peanas (usando Ctrl+W, Ctrl+A, Ctrl+D y Ctrl+S) este es mi despliegue como defensor, con mi ala derecha apoyada en una duna (terreno difícil).

Para tener constancia de lo que estoy haciendo, se debe guardar un "archivo de registro". Un archivo de registro es una lista de los comandos realizados, movimientos de fichas y demás por el tablero y comentarios que deseemos poner.

Baste ahora saber que existe, que tenemos que seleccionar del menú Archivo la opción "Crear archivo de registro...". Nos mostrará un diálogo donde debemos indicar el nombre del fichero que vamos a crear y la ruta donde lo vamos a guardar. Es importante saber dónde lo hemos guardado porque este fichero es el que tenemos que mandar a nuestro oponente.

Como ya tenemos todo creado, creo el "archivo de registro" y envío el fichero a Charli, en espera de su despliegue.

El despliegue del defensor

(Continúa en parte III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario