viernes, 8 de junio de 2012

II/12 Macedonios Alejandrinos.

II/12 Alexandrian Macedonian DBA Army
II/12. Macedonios Alejandrinos. 1x3Kn (Gen), 1x3Cv, 1x2LH, 1x4Ax, 6x4Pk, 1x2Ps, 1x4Sp o 4Ax o 2Ps o Art.
 
Otro ejército de Xyston Miniatures y otro que compré de segunda mano. Esta vez el vendedor fue Espartano, también del foro de La Armada.

Es uno de esos ejércitos que colecciono principalmente por su parte carismática que por su utilidad en el juego. Su Agresividad de 4 (siempre combatió fuera de sus fronteras) hace que a menudo despliegue como atacante, y posiblemente sufriendo en terrenos agrestes contra ejércitos más ágiles.

Además, la formación de picas, aunque poderosa, al tener que reducir su frente deja vulnerables los flancos para ataques y solapamientos.

Un poco de historia


La lista II/12 Macedonios Alejandrinos abarca el período comprendido entre el 355 a.C. y el 320 a.C.

Expansión de Macedonia en Grecia bajo Filipo II
Empieza con el nombramiento de Filipo II como rey de Macedonia y las reformas realizadas en el ejército, que profesionaliza su ejército. Inició una expansión de Macedonia, conquistando todos los territorios limítrofes y llegando a subyugar a todos lo griegos, tras la derrota de Atenas en la batalla de Queronea.

Tras el asesinato de Filipo II, su hijo Alejandro tuvo que reprimir un levantamiento en Tesalia, una invasión de tracios en el norte y otra de los Ilirios.

Una vez pacificada la Grecia continental, cruzó el Mar Egeo y se reunió con Parmenión y sus tropas, que Filipo II había mandado para preparar la invasión del Imperio Persa.

Alejandro Magno derrotó repetidamente a los persas en las batallas de Granico, Issos y Gaugamela, conquistando por completo el Imperio Persa. Alejandro murió en el 323 a.C.

Conquista del Imperio Aqueménida por Alejandro Magno



Fragmento de la película "Alejandro Magno" de Oliver Stone con la batalla de Gaugamela.

El periodo que abarca la lista no incluye la invasión de la India por Alejandro Magno (recogidas en la lista II/15 Alejandrinos Imperiales), pero sí el ejército del regente Antípatros en Grecia y Macedonia desde el 334 hasta el 329 a.C.



Las miniaturas

General y Hetairoi macedonios (1x3Kn)


1x3Kn
El propio Alejandro Magno al mando de sus hetairoi (compañeros), o tal vez Antípatro. Protegidos por corazas de lynotorax y de metal musculado, van armados con las lanzas denominadas xyston, que deben ser usadas a dos manos a caballo, formando un escuadrón de caballería pesada.

Los caballos van decorados con pieles de animales. Solían tener a mano un servidor, dispuestos a darles un escudo en caso de extrema necesidad.

Formaban en el ala derecha, un lugar usualmente marcado como el lado más noble.

Caballería Tesalia (1x3Cv)


1x3Cv
Caballería de origen tesalio, que suelen cubrir el ala izquierda de la formación.

Los tesalios fueron el pueblo griego más habituado a usar los caballos, dado que poseía unas llanuras que no eran habituales en el resto de Grecia, y eran afamados por su dominio de las monturas.

Van protegidos por la habitual coraza de lynotorax y armados con lanzas y espadas. El del centro lleva un casco beocio común en la caballería.

Prodromoi (1x2LH)


1x2LH
Junto a la caballería pesada, había exploradores montados provenientes de los pueblos de donde solían obtenerse peltastas: agrianos, tracios, peonios, odrisos e ilirios.

Iban armados con jabalinas y sarissas, y su misión era tanto explorar el territorio como hostigar al enemigo.


Hipaspistas (1x4Ax)


1x4Ax
Los hipaspistas (escuderos) son infantería escogida para proteger los flancos de la rígida falange, equipados de una manera similar a los hoplitas griegos, protegidos con el clásico hoplon. También eran utilizados para moverse por terrenos abruptos.

Solían desplegarse en el ala derecha (un puesto de honor), llevando parte del peso de la batalla. Sus escudos van decorados con la estrella Argéada.

Pezhetairos (6x4Pk) 




6x4Pk
Los pezhetairos, o compañeros a pie, son los falangitas y forman la columna vertebral del ejército macedonio, cuya función principal era la de contener al enemigo mientras la caballería pesada desorganizaba los flancos.

Filipo II, basándose en las modificaciones a la falange que realizó Epaminondas (de quien recibió educación diplomática y militar mientras estuvo rehén en su juventud) en que modifica la estructura de la falange griega clásica, equipando a la infantería con lanzas más largas (las sarissas) de unos 6 ó 7 metros, y profesionalizando el ejército, introduciendo instrucción en tiempo de paz y una paga regular. También van equipados con una rodela de bronce (aspis) y las lineas frontales llevaban casco, coraza (de metal o de lynotorax) y grebas metálicas.

Así mismo aumentó la profundidad de la falange aumentó (pasando de 8 a 16 ó 32 filas), haciendo que las lineas traseras de la falange no tuviesen que estar tan protegidas, dando apoyo por presión y ahorrando costes.


Peltastas Tracios (1x4Ax)


1x4Ax
Peltastas mercenarios griegos. Protegidos con el pelta y armados con lanzas y jabalinas.


Hoplitas griegos (1x4Sp)


1x4Sp
Los aliados griegos de Macedonia ofrecieron soldados hoplitas tradicionales a los ejércitos de Alejandro Magno. También había griegos de otras ciudades sometidas que estaban en condición de rehenes, de tal modo que se aseguraban de la buena conducta de las ciudades de origen.

Están equipados con la habitual panoplia hoplita: el gran escudo (hoplon) que les da nombre, una lanza de acometida y protegidos con corazas de bronces o de lynotorax.

Jabalineros agrianos y Arqueros cretenses (2x2Ps)


2x2Ps
Afamados hostigadores, débilmente protegidos, cuya función principal es la de acosar a la infantería enemiga y rechazar a los hostigadores enemigos.

Artillería (1xArt)


1xArt
Tras la desagradable experiencia de Filipo II enfrentándose con la artillería fócida en el 353 a.C., la artillería tomó importancia en el ejército macedonio convirtiendose en la tercera potencia artillera de la época junto a Siracusa y a Fócida. Alejandro Magno usó ballistas en unas pocas batallas campales, especialmente contra los escitas, y en el asedio de la ciudad de Tiro.

Entre los ingenios utilizados estaban el gastrophetes (arco ventral), el oxybeles (arco mecánico) y el lithobolos (lanzador de piedras).


La calidad habitual de Xyston Miniatures, que vende los ejércitos de DBA en packs.

Edito 06/10/2013

Campamento


Incluyo este campamento que he creado para los Hoplitas Tardíos.

2 comentarios:

  1. Falta una foto del campamento,que el que tienes es muy chulo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del campamento que viste es que es un "campamento genérico" que utilizo como comodín en las partidas. Tengo pensado hacer uno más acorde, con un aire más "helénico", que me sirva también para las listas de griegos hoplitas tardíos.

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...