jueves, 25 de octubre de 2012

II/40 Númidas o Moros Tempranos

II/40 Numidian DBA Army
II/40 Númidas o Moros Tempranos. 1x3Cv o 2LH (Gen), 4x2LH, 5x2Ps o 3Ax, 1x2Ps o El, 1x2LH o 3/4Ax o 4Bd.
Este ejército lo he pintado en unos pocos días espoleado por su participación en la III Liga MadriDBA. El pintado no está muy logrado, porque esta vez el efecto del Army Painter me ha oscurecido bastante las caras. Me intenté basar en los colores que venían con la caja de Corvus Belli, que me parecieron sencillos y que quedaban bien.

Creo que lo conseguí como regalo en el II Torneo Ludo Ergo Sum, y me servirá también para añadir peanas para un ejército para Impetus de cartagineses de la Segunda Guerra Púnica, o quizás para introducirme en el Fields of Glory.

En términos de juego me parece que es un ejército mucho más interesante de lo que parece a simple vista. Una baja Agresividad de 1 hace que pueda ser defensor a menudo, y con un tipo de terreno de origen Montañoso le ofrece suficientes opciones para que sus múltiples Auxilias se muevan cómodamente por el terreno. Las Light Horse le permiten defenderse en terreno abierto, y el Elefante y el Blades le dan cierta fuerza de combate.

Un poco de historia

La lista cubre el periodo justo antes de que la primera misión romana entrenase la infantería del Rey Sifax, hasta la supresión de la revuelta de Tactfarinas.

Numidia (202 - 46 a. C.) fue un antiguo reino bereber africano que se extendía en lo que hoy es Argelia y parte de Túnez (Norte de África) que posteriormente alternó entre ser una provincia romana y ser un estado vasallo romano.

Reino de Numidia en 180 a. C. (zona gris clara en el norte de África)
Se dividía en una multitud de pueblos con jefes independientes, siendo los más notables los masilios y masesilos.

Numidia estuvo sometida en un principio a los cartagineses, y posteriormente fue ocupada por Agatocles, tirano de Siracusa, que la evacuó poco después. Los soberanos del país tenían su corte por una parte en el oeste, en Siga y por otra en Zama.

Las tribus númidas participaron en la Segunda Guerra Púnica en ambos bandos, tanto en el cartaginés como en el romano, cuando Masinisa se alió a Escipión el Africano al final de la guerra, fundamental para la derrota de Anibal en Zama. Tras la derrota de Cartago se unificaron los tribus bajo el reino de Numidia, estableciendo una organización helénica, y anexionándose territorio cartaginés, bajo el beneplácito de Roma.

Estas anexiones, y el acoso por parte del reino Númida a Cartago, llevaron a la Tercera Guerra Púnica y a la desaparición de Cartago como estado independiente, que fue anexionado a Roma.

Caballería númida
El reino de Numidia sufrió varias guerras civiles, y en ellas participó Roma aliándose con uno de los bandos. Yugurta, rey de los númidas, fue derrotado por Cayo Mario tras una larga guerra y enviado Roma para ser ejecutado.

Durante la guerra civil entre Julio César y Pompeyo los númidas se volvieron a dividir apoyando a ambos. Tras la guerra, Numidia se integró como provincia romana. Hubo una serie de revueltas oponiéndose a la romanización lideradas por Tacfarinas, pero fueron sofocadas y finalmente quedó integrado en el Imperio como una provincia.

Las miniaturas

Me ha gustado la entrada de Stephen Montague y Tony De Lyall en la web de Fanaticus. Me inspiraré en su página para identificar las unidades.

General (1x3Cv o 1x2LH)

1x3Cv o 1x2LH (Generales)
Representan al rey Sifax (3Cv) o a Masinisa (2LH). La opción de 3Cv también pueden ser los mercenarios galos e hispanos que usaba Juba I como guardaespaldas.

Caballería Ligera (5x2LH)

6x2LH (y una extra)
La famosa caballería númida. Eran conocidos por su habilidad para montar sin brida ni bocado, guiando a sus magníficos corceles con el uso de una vara, una cuerda alrededor del cuello y el movimiento basculante del peso de su cuerpo. Eran unos excelentes elementos de caballería ligera, espléndidos para las escaramuzas, las emboscadas o las persecuciones, pero no para un combate frontal al estar equipados únicamente con jabalinas, cuchillos y escudos ligeros de cuero, pero sin armadura.

Montaban una raza de poni llamada númida o libia, conocida por su pequeño tamaño y notable por su resistencia, velocidad y sumisión.

Infantería ligera (5x3Ax) y Hostigadores (1x2Ps)

5x3Ax y 1x2Ps
La no tan famosa infantería ligera númida. Las fuentes indican que los númidas luchaban disperos, al estilo de guerrillas, en emboscadas e incursiones, que podrían encajar con la opción de 2Ps. Cuando se enfrentaron a los romanos en batallas campales debería usarse la opción 3Ax.

Infantería entrenada (1x4Bd)

1x4Bd
El elemento de 3/4Aux (que no he incluido) podría ser infantería entrenada por los romanos, mercenarios hispanos o desertores ligures. El Blade sería infantería imitando a los legionarios romanos o desertores romanos.

Elefante (1xEl)

1xEl
Elefantes norte-africanos que fueron empleados por los ejércitos de Yugurta y Juba I. Algunos de ellos fueron enviados al asedio de Numancia como aliados romanos.

Campamento

Campamento
Basado, ligeramente, en una foto que hice en mi viaje a Jordania. El montaje de la tienda con servilletas de bar ("de las que no limpian pero dan las gracias") está basado en los estupendos montajes de Antonio en La Armada.

Todas las miniaturas son de la marca Corvus Belli, provenientes de una caja de DBA y un elemento más de caballería ligera proveniente de una caja de romanos imperiales tempranos, también de esta marca. La mujer del campamento protegiendo al niño es de la marca ATF, de la bolsa de peregrinos.

2 comentarios:

  1. Muy muy chulo.

    Pues es cierto que a primera vista, el ejército no llama tanto. Pero ahora que desglosas la lista está interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora sólo falta probarlo en los 60 x 60.

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...