martes, 20 de noviembre de 2012

Campos Cataláunicos en Big Battle DBA

El pasado domingo nos reunimos de nuevo en el Magic Rock Bar de Alcorcón, pero esta vez para jugar la batalla de los Campos Cataláunicos, con tres comandantes por cada ejército.



Por una parte iban a estar los hunos y los pueblos que le rendían vasallaje: ostrogodos, gépidos, turingios y hérulos entre otros. En el centro desplegaría Atila y sus hunos (a mando de nuestro Atila de MadriDBA), a su derecha los gépidos (al mando de Carpetano) y a su izquierda los ostrogodos (al mando de Muratomo).

Enfrentándose a ellos los romanos al mando de Flavio Aecio, que se colocaría en el flanco izquierdo (comandados por Roberto13), en el centro una mezcla de Alanos y Francos (dirigidos por Erik el Rojo) y en el flanco derecho, frente a los ostrogodos, los visigodos con su rey Teodorico (dirigidos por Makarren).

Ejércitos:

Invasores:

 - Flanco Izquierdo: Ostrogodos de Andag (II/67) - 1x3Kn (G), 5x3Kn, 6x2Ps.
 - Centro: Hunos de Atila (II/80a) - 1x3Cv o 2LH (Gen), 7x2LH, 1x3Kn, 2x4Wb, 1x2Ps.
 - Flanco Derecho: Gepidos (II/71) - 1x3Kn (G), 3x3Kn, 4x4Wb, 4x2Ps.

Defensores:

 - Flanco Izquierdo: Patricios de Aecio (II/83, elijo las opciones que no son foederati, sino equites y auxilia palatina) - 1x3Cv (G), 1x3Cv, 1x4Bd, 6x4Ax, 2x3Kn, 1x2Ps.
- Centro: Alanos (II/58, solo media lista y sin general) - 6x2LH, y Francos de Meroveo (II/72, media lista con general) - 1x3Cv (G), 5x4Wb.
 - Flanco Derecho: Visigodos de Teodorico (II/82) - 1x3Kn (G), 3x3Cv, 4x4Wb, 4x2Ps o 3Bw (a elegir por el general visigodo).

Terreno:

En un flanco se puso una costa, representando la parte del río, que sería terreno impasable. En ese mismo flanco una gran colina abrupta, ligeramente más cercana a los romanos.

El centro sería un terreno despejado por donde corretearían las ligeras y en el flanco derecho, un par de pequeños bosques.


Despliegue:


Este es el despliegue, y una aproximación usando el VASSAL para que se vea un poco más claro.

Romanos y aliados a la izquierda. Hunos y vasallos a la derecha.

Despliegue aproximado usando el VASSAL


La batalla

Mientras los ostrogodos avanzaban cautelosamente y hostigaban por la zona de los bosques, los gépidos avanzaban lentamente al encuentro de los romanos.

Los visigodos, a la izquierda, avanzan al encuentro de los ostrogodos.
 
Los romanos, a la derecha, empiezan a tomar posiciones en la colina, frente a los gépidos.

El choque entre los hunos y los alanos en un principio pareció a favor de los alanos, pero finalmente los hunos lograron hacer brecha entre los alanos y desmoralizar el mando central.

Los alanos retroceden y los hunos crean una brecha. El mando alano se desmoraliza.
En el flanco derecho las escaramuzas entre los hostigadores ostrogodos y la caballería visigoda se recrudecen, a favor de los ostrogodos. La caballería pesada ostrogoda se mantiene a la espera, al alcance de la continua lluvia de flechas visigoda, y se empieza a cobrar bajas.

Los visigodos disparan mientras los ostrogodos no se atreven a cargar.

Mientras, en el flanco derecho, la aproximación de los romanos y gépidos se hace lentamente, sin entrar en contacto.

Gépidos a la izquierda y romanos a la derecha. Apartado, a la derecha, el general romano.
Los hunos, sin oposición real por parte de los desmoralizados alanos y francos, se ceba en las unidades alanas mientras ataca el campamento alano, pero es rechazado por los seguidores del campamento.

Las bajas por parte ostrogoda siguen aumentando y Valamiro, el rey ostrogodo, es abatido con su guardia por una concentración de disparos. Los ostrogodos y su flanco se desmoraliza, dejando via libre a los visigodos para que vayan cazando las unidades en huida y se giren para atacar a los hunos, que se desmoralizan y se acaba la partida.

En la parte superior los hunos acabando con los restos alanos, en el centro los visigodos destruyendo la cuarta peana de los hunos y persiguiendo a los ostrogodos.

Los resto de los hostigadores ostrogodos (las dos peanas de 3Bw son 2Ps).

Final de la partida:

Hunos y aliados: 12 peanas destruidas (2 romanas, 9 alanas/francas y 1 visigoda) y 1 mando desmoralizado (alanos).
Romanos y aliados: 10 peanas destruidas (2 gépidas, 4 hunas y 4 ostrogodas) y 2 mandos desmoralizados (hunos y ostrogodos).

Más tarde me he dado cuenta que para que ganasen los romanos teníamos que haber conseguido más peanas que los hunos, pero teniendo a los dos mandos desmoralizados, sin posibilidad de contraatacar, y al menos uno de sus campamentos a tiro, creo que sólo hubiera sido alargar la agonía innecesariamente. Y no veo factible que los gépidos hubieran conseguido destruir las cinco peanas que necesitaban para ganar.


Situación final desde el flanco izquierdo de los romanos y aliados

Los hunos, a la izquierda, abriendo una enorme brecha y a punto de saquear el campamento alano, mientras los romanos empiezan a abrir brecha entre las lineas gépidas.

Y desde el flanco derecho de los romanos y aliados

Los ostrogodos derrotados y los visigodos, en la parte superior, empezando a atacar a los hunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...