martes, 8 de enero de 2013

Cuadro de "Provisionati"

Aprovechando las últimas partidas de Impetus y que varios jugadores de mi entorno tienen ejércitos de las guerras italianas, me he animado a empezar a pintar algunas de las miniaturas que tengo para ir montando una pequeña fuerza.

Conseguí hace tiempo una caja de Venexia Miniatures (la cual ha dejado de producir y ahora se supone que lo producirán en Estados Unidos) de mano de Carpetano. Era una caja de Basic Impetus de Franceses, pero que yo utilizo como venecianos para no coincidir con los ejércitos de mis posibles oponentes.

Están pintados al estilo de lansquenetes, con su estilo colorido, y las picas se han recortado para que midan 4,50 metros.

 


Un poco de historia

Las primeras formaciones militares permanentes en servicio en Italia durante el período de las Grandes Guerras Italianas (1494-1559) fueron aquellas asignadas a guarnición o protección de ciudades.

Estas guarniciones se formaron principalmente de infantería llamada "provisionati", ya que ellos recibieron una "provisione" (comisión); un salario regular de las autoridades públicas.

El siglo XV vió un marcado incremento en el número de estos soldados "provisionati". Se diferenciaban de los Condottieri mercenarios y de las inestables milicias urbanas de ser una permamente fuerza de infantería, ordenada por oficiales del estado, administrada y pagada sin el uso del sistema de "condotta". Milán, durante la tercera década del siglo XV, tenían 1000 "provisionati" y, poco tiempo después podemos encontrar rastros de "provisionati" en San Marco, al servicio de Venecia.

Al principio en Italia se consideraron sólo como mercenarios, excepto Milán y Venecia, los cuales empezaron a considerarlos como un grupo miliar permanente, seleccionado, preparado, administrado y pagado por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...