sábado, 2 de febrero de 2013

Más infantería de linea

En la pasada edición de las Jornadas Ludo Ergo Sum en la sección del mercadillo de segunda mano encontré una bolsa de miniaturas. La bolsa indicaba que eran 8 bolsas de batallón francés con 12 figuras de la maca Fantassin por 20€, y tras unos momentos de vacilación al final terminé comprándolas.

Mi experiencia con Warmodelling (el nombre que cogió después la marca de Fantassin) no había sido por completo satisfactoria: en la I Copa Iberia de DBA ya me habían regalado una bolsa con miniaturas de un grupo de mando cartaginés y no me entusiasmaron por su detalle ni la posibilidad de hacer conversiones.

Campamento usando el grupo de mando de Warmodelling
 Aun así el precio era realmente jugoso: 8 bolsas x 12 miniaturas = 96 miniaturas (más algunas de regalo) por 20€. Eso salía casi a 20 céntimos por miniatura, y por feas que fuesen, para rellenar las filas de infantería que iba a necesitar para Lasalle podría ser suficiente.

Hace poco me animé a preparar mi ejército para Lasalle y tras acabar con las miniaturas de Old Glory que tenía, me puse manos a la obra con estas bolsas. La mayor parte de las miniaturas tenían doblados los fusiles y los estandartes, a veces hasta niveles de estar prácticamente partidos. No sé si será problema del producto o del estado en que estaban, pero en general la sensación que me fue dando fue de un metal un tanto blandurrio en las armas y estandartes que me iban a dar bastantes problemas.

Otro tema que tuve que tener en cuenta es que tenía que pintar lo que viniese en la bolsa, sin tener demasiados remilgos a la hora de escoger lo que había. Observé que había bastante exceso de portaestandartes, que aunque son llamativos aquello iba a parecer un desfile de la Victoria. Al final terminé montando 10 estandartes (más uno que dejé en la bolsa de "rotos" junto a otros tres infantes), cuyas banderas saqué de Warflag.com, tras algún pequeño ajuste con el editor.

¿Qué banderas poner? Ahi tenía otro dilema, pues mi conocimiento en el área tampoco es que sea muy extenso. Al final me decidí por el estilo de bandera utilizado entre 1804 y 1812, pues la mayor parte de la Guerra de Independencia ocurrió dentro de ese período.

El tamaño de las banderas exceden al que históricamente tuvieron (unos 80 centímetros, que a escala se quedarían en unos 8 milímetros  en el mástil), pero creo que visualmente queda mucho más atractivo.

Al frente las peanas de Warmodelling, y los dragones, la artillería y las unidades del final son de Old Glory
Al final me he animado a hacer una foto de todo el conjunto que llevo pintado en lugar de mostrar sólo los elementos de Warmodelling: creo que queda más chulo y me anima a seguir adelante.

He aprovechado para hacer 24 peanas de 4 x 15 cm para poder aprovecharlos para jugar mientras voy formando las siguientes filas, además de que podrían ser utilizados en un De Bellis Napoleonicis, el Drum and Shakos Large Battles (basados en el sistema de Song of Blades and Heroes) o aberración similar.

Como marcadores SK he puesto a voltigeurs en monedas de céntimo. El recuento final es de haber utilizado unas 105 miniaturas de la bolsa. Creo que fue una buena compra.

Para los colores me he basado en la estupenda guía que hizo Heresy en el Times of War número 8 (salvando las diferencia de habilidades).

2 comentarios:

  1. jo!
    Con tus trabajos cada vez me llaman más los históricos... Entre los ejércitos de las Guerras Púnicas para DBA, los de la Guerra Civil... ahora me empieza a llamar la ACW o la WWI... todo a 15mm claro...

    Por cierto, fantástico trabajo.
    Me encantan esos aportes sobre realidad/licencia artística, así como los aportes históricos respecto a trasfondo que sueles poner en DBA. A fin de cuentas son históricos y casi siempre su atractivo es exactamente eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dark_Jober, aunque esta vez poco aporte histórico he realizado. Espero a medio plazo volver a mis ejércitos de DBA, que ya me tientan en Zaragoza para un torneo temático.

      Eliminar

Please, leave a friendly comment about

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...