martes, 29 de octubre de 2013

Adaptación del Command & Colors Napoleonics a miniaturas

En el mismo Sábado Napoleónico que se organizó en el Club Rvbicon, donde por la mañana jugué al Age of Eagles 2, por la tarde le dí a la adaptación de Jonovi al juego de mesa Command & Colors Napoleonics.

Dado que la adaptación ha tenido una importante carga de cambios sobre el juego de mesa original, se ha terminado denominando con otro nombre: Hex 2.

El reglamento del juego todavía está en testeo, y todavía tiene que recorrer cierto tramo para quedar más depurado.

En la partida que jugamos, nos enfrentamos franceses (que llevaba yo) contra ingleses. Los últimos tenían una posición fuerte, protegiendo un pueblo, y además con el flanco protegido por una colina. En mi lado, un bosque obstaculizaba mis movimientos y apenas tenía una situación defensiva. Así que decidí tomar la iniciativa y atacar el flanco inglés, protegido por la colina.

En primer plano el francés, al fondo el inglés.
Casi toda la escenografía ha sido hecha por Balowsky, otro miembro del club Rvbicon, que fue mi rival durante la partida y que también tiene su propia adaptación del C&C Napoleonics. Las miniaturas son de Raúl, otro miembro del Club Rvbicon.

La caballería pesada francesa intenta acabar, infructosamente, con los ingleses en la colina.
La activación en el juego, al menos en la prueba que hicimos en esta partida, era de unidad por unidad. Al principio del turno cada jugador lanzaba un dado para determinar la iniciativa, y quien sacaba más podía mover primero. Esto, que al principio de la partida no tiene mucha utilidad, cuando las tropas ya están próximas puede ser muy importante.

La caballería pesada se retira y los ingleses contraatacan con efectividad.
Las unidades activadas para mover y/o atacar se quedan marcadas como activadas, en nuestro caso se usaron cubitos blancos de madera. Una vez que todas las unidades han sido activadas, se inicia un nuevo turno con nueva tirada de iniciativa.

La infantería de linea y la artillería mueve 1 hexágono, la infantería de élite y la caballería pesada 2 hexágonos y la caballería ligera 3 hexágonos. Las unidades montadas pueden rehuir el combate, y la infantería puede intentar formar en cuadro cuando es atacada por la caballería.

Situación final. Empate técnico, aunque yo tenía tres unidades a punto de ser destruidas.
En un principio me pareció un reglamento asequible, aunque todavía tiene bastantes cosas que pulir. Alcanzar el equilibrio entre jugabilidad, rapidez y simulación es bastante complicado.

2 comentarios:

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...