domingo, 6 de octubre de 2013

II/5d Hoplitas Griegos Tardíos (Tesalios)

DBA II/5 Later Hoplite Greek (Thessalian) Army
II/5d (Tesalios): 1x3Cv (Gen), 3x2LH o 3x3Cv, 6x4Sp, 2x2Ps o 4Ax.

Primer ejército de hoplitas que iré ampliando para poder abarcar varias opciones de la lista II/5. La caja de la marca Xyston Miniatures proviene del regalo de un cheque de compra que me dieron en las Jornadas Alpha Ares 2011 por conseguir el título de Asesino de Generales en el V Torneo DBArcelona, en el puesto de la tienda Plan B de Barcelona.

La lista de los tesalios me parece una de las más flexibles e interesantes de las sublistas de hoplitas del libro II.

Tiene una importante cantidad de elementos montados, totalizando un tercio del ejército, lo que le da cierta agilidad en el tablero frente a oponentes históricos. Lamentablemente estaremos obligados a elegir entre caballería ligera o caballería media a la hora de elegir la caballería, no pudiendo mezclar ambos. Es la única sublista entre los hoplitas cuyo general va en una peana de montados.

Además incluye un par de elementos de terreno difícil, que da algo de flexibilidad al enfrentarse al terreno difícil (con esas dos peanas de Auxilia o Psiloi).

Un poco de historia

La lista abarca desde el 450 a.C., con los ejércitos ciudadanos de las Ciudades Estado griegas, poco antes del estallido de la Guerra del Peloponeso, que esfrentó a la Liga de Delos (encabezada por Atenas) contra la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta).

El período de la lista finaliza 275 a.C., en el que se empezó a sustituir los hoplitas por thuerophoroi y/o piqueros, imitando el estilo de combate macedónico, que se había impuesto frente al modelo hoplita.

Tesalia permaneció neutral durante la Guerra del Peloponeso, aunque era afin a Atenas.

La región de Tesalia, en el corazón de la Grecia antigua, es especialmente conocida por sus amplias y ricas llanuras donde se criaban abundantes caballos. Esa cantidad de monturas disponibles permitió armar y equipar una mayor cantidad de ciudadanos a caballo en comparación con el resto de las Ciudades Estado griegas.

En el año 353 a.C. Tesalia fue invadida por Filipo II de Macedonia y aunque en el 344 a.C. hubo una revuelta a favor de los antiguos tiranos, quedó totalmente sometida a Macedonia. A partir de este momento Tesalia apoyó Filipo II y posteriormente a Alejandro Magno hasta su muerte.

A la muerte de Alejandro Magno, Tesalia intentó recuperar de nuevo su independencia, pero la victoria de Antípatro les mantuvo bajo su dominio hasta la derrota de los macedonios frente a Roma en el 197 a.C., más allá del tiempo cubierto por esta lista de ejército.

Las miniaturas

Caballería

General

3x3Cv

3x2LH
En Grecia se desarrollaron muchas razas de caballos, entre las que la más rápida y de mayor tamaño era la Tesalia, al menos desde que el ejército de Jerjes pasara el invierno en esta región en el año 479 a.C. (y Tesalia pasase a ser aliado suyo). El acceso a los sementales persas de Nisea sin duda mejoró la estirpe.

Con el apoyo financiero del estado, los entusiastas aristócratas que formaban la mayor parte de la caballería griega luchaban como un cuerpo ligero armado con jabalinas sin protección ni armadura (en términos de juego, como Light Horse), o bien como caballería pesada con lanzas y jabalinas, buscando el combate cuerpo a cuerpo (en términos de juego, como Cavalry).

Hoplitas

6x4Sp
Su arma principal era una lanza larga con punta de hierro, que podía medir entre 2 y 3 metros de longitud. Normalmente, en combate se llevaba por encima de la cabeza, y bajo el brazo en las maniobras. una pica terminal de bronce ayudaba a compensar el peso, y podía utilizarse como punta de repuesto en la inevitable rotura de la lanza durante el combate.

También estaban equipados con una espada de unos 60 cm. de longitud, usada cuando la lanza se rompía.

Estaban proteidos por un hoplon (escudo), que da nombre al hoplita.  Era de madera con cubrimiento de bronce y por dentro de cuero. Los ciudadanos más pudientes se protegían el cuerpo con una coraza de lino, a veces reforzada por pequeñas láminas de bronce en el vientre.  A veces también se protegían la parte inferior de las piernas con grebas de bronce.

Las calcas de los escudos son de Little Big Men Studios.

Peltastas

2x4Ax
Como el hoplita, el peltasta recibe el nombre del escudo que llevaba, el pelta. Buena parte de los ejércitos griegos reforzaron sus lineas con mercenarios tracios que combatían en escaramuzas y en lineas abiertas. Estos de aquí van equipados con casco de tipo ático o chalcídico.


Hamippoi


2x2Ps
Los tesalios a veces utilizaron a "corredores" de infantería, los llamados hamippoi, que actuaban de manera semejante a los acompañantes de los carros egipcios.


Campamento

Campamento (vista frontal)

Campamento (vista lateral)

En el campamento he aprovechado una tienda de resina que me llegó en alguna compra de segunda mano (de marca desconocida), un mando hoplita de Xyston y el General Despistado de Corvus Belli. Para las miniaturas que están encima del plano he utilizado unas miniaturas de 2 mm que nos regalaron en la I Copa Iberia en Zaragoza, cuya marca desconozco en estos momentos.

Me servirá como campamento tanto para las listas del II/5 Hoplitas Griegos Tardíos (excluyendo, tal vez, al de Espartanos) y también para el de Macedonios (II/12 Macedonios Alejandrinos y II/15 Alejandrinos Imperiales).

Creo que inconscientemente está inspirada en este magnífico campamento hecho por Endakil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...