martes, 22 de octubre de 2013

Tanques de Montaplex para Bolt Action

Después de mis partidas de Bolt Action con la gente de Gavà (como en esta última) he visto que no tengo que tener muchos reparos en buscar miniaturas alternativas para jugar, especialmente con el tema de los vehículos.

Si ellos usaron algunos vehículos de juguete, que ni siquiera parecían tanques, creo que yo no debería tener reparos en ir jugando con proxies mientras me voy pensando en comprarme algún vehículo de Warlord Games (como este T-34/85 en Quimera por algo más de 22€).

Así que rebuscando entre mis trastos he encontrado estos dos viejos tanques de Monta Plex/Monta Man. No están a ninguna escala en concreto y no creo que identifiquen a un modelo concreto de vehículo, pero viendo el tamaño de los vehículos de Warlord Games (que da la sensación de ser más pequeños de lo que deberían ser), creo que podrían encajar muy bien como proxies.


Los modelos tienen unos 30 años, y han pasado por mi más tierna infancia, así que aunque les faltan un montón de accesorios como ametralladoras y demás, creo que están bastante apañados para el uso que les voy a dar.

El soldado Yurenko posando junto al tanque
Este por ejemplo podría utilizarlo como cualquier tipo de tanque más grande que un T-70. El cañón es muy grande, así que podría pasar aceptablemente por un tanque pesado IS-2.

Y de nuevo a Yurenko junto al otro cacharro
Y este ya es un poco más difícil de parecerse a algún vehículo soviético de la Segunda Guerra Mundial, pero podríamos hacerlo pasar por algún tipo de cañón autopropulsado como el SU-76 si no somos muy pejigatos.

Pero cuando se ha visto a ambulancias pasar por Panzer IV, esto es canela fina.

2 comentarios:

  1. SALUDOS! Estimado Makarren. Veo y leo este interesante blog. Pero sin intención de convertirme en un latoso trol, debo hacerte un par de puntualizaciones. Tú comentas que los vehículos de MONTAPLEX/MONTAMAN que usas en tus juegos, no crees que identifiquen a un modelo concreto de vehículo. Craso error. El carro de combate MONTAMAN (el que tiene torreta) es claramente un LEOPARD 1 alemán de las primeras series. Me refiero a las variantes LEOPARD 1 y 1A1 y sus distintas subvariantes, fabricadas en la segunda mitad de los 60, que tenían la torreta redondeada, lejanamente parecida a los carros M-48 y las primeras versiones de los M-60 estadounidenses. Posteriormente apareció las más numerosas variantes LEOPARD 1A2, 1A3 y subsiguientes, que llevaba una torre más alargada y totalmente diferente. Sólo tienes que buscar en internet información y fotos de estos carros y observar detalles como el frontal de la torreta, los laterales del chasis o las 7 ruedas del tren de rodaje, para darte cuenta de ello. El otro carro, es claramente un cañón autopropulsado (aunque MONTAMAN lo vendía como carro antiaéreo, jejeje!) y que tiene una identificación más complicada. Han hecho un vehículo fijándose en los cañones autopropulsados estadounidenses de 155 mm M-12 y M-40 de finales de la segunda guerra mundial. Aunque con la diferencia de que estos vehículos usaban una barqueta derivada de los muy parecidos M-3 LEE/GRANT y M-4 SHERMAN, ambos carros medios de la 2 GM. La barqueta es posiblemente un derivado de los numerosísimos prototipos estadounidenses M-26, M-46, M-47, M-48, M-60 y versiones subsiguientes de los años 50 y 60. Sólo tienes que observar las 6 ruedas de su tren de rodaje. Y el cañón, por tamaño y grosor, parece un 155 mmm (como el que portaban los M-12 y M-40). Seguramente los estadounidenses produjeron algún prototipo de cañón autopropulsado derivado de los chasis M-26, M-46 y subsiguientes, que los estadounidenses no produjeron en serie, quedándose meramente en fase de prototipo. Y que los de MONTAPLEX reprodujeron. A fin de cuentas, es una buena solución para no tener que pagar royalties de ningún tipo. Como ejemplo te puedo decir que los de MONTAPLEX vendian un sobre de un carro de combate SHERMAN que era claramente un AMX-13 francés (supongo que así soslayaban los posibles derechos de reproducción tanto del M-4 SHERMAN como del AMX-13). O un carro de combate M-43 que fué un prototipo de un carro pesado o semipesado no producido en serie, de la familia M-41 de principios de los 50 (familia en la que se incluía el carro antiaéreo M-42 y el susodicho carro pesado M-43). Si un carro de combate no se produce en serie dudo que solicite derechos de reproducción. Aunque quizá yo me equivoque en eso....SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola latoso troll!

      Pues me ha encantado toda la información que das al respecto y que no conocía. Muchas gracias por pasarte por aquí y por cedernos amablemente todo lo que sabes al respecto.

      ¡Y sin hacer publicidad de tu blog! (si es que lo tienes)

      Siempre se agradecen visitantes como tú.

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...