martes, 24 de septiembre de 2019

Suecos vs Españoles con Liber Militum Tercios (otra)

Aprovechando que me he visto obligado a cambiar de móvil (¡maldita obsolescencia programada!), ya vuelvo a tener una cámara de fotos (eso de poner un poco de cinta adhesiva en la cámara ya no funcionaba muy bien). Y con la cámara de fotos, ya puedo ir haciendo algunas fotos a las partidas que hago.

Aprovechando que estamos jugando últimamente a Tercios, nos juntamos Alonso, David y un servidor para echar una partida. Jugamos a 1000 puntos, donde Alonso y David se hicieron dos ejércitos de 500 puntos de españoles para batir a mis suecos.

Pusimos terreno, donde los españoles sólo sacaron un punto para poner terreno y colocaron un bosque en el centro y yo puse un río y una colina abrupta que puse en un rincón para que no molestase.

El escenario que salió al azar fue Defensores del Reino, del suplemento para Liber Militum Tercios, donde una fuerza debe defender un fortín con una pequeña vanguardia mientras llegan los refuerzos, mientras que la fuerza atacante sólo consigue puntos dañando el fortín. Al situar el Fortín en el centro tuvimos que eliminar el bosque.

Despliegue inicial, con los españoles a la izquierda, el fortín y la vanguardia en el centro y los refuerzos por la derecha, frente al vado marcado por la casa gris

Vanguardia sueca, con dos regimientos modernos con una artillería ligera integerada

Resto de la vanguardia sueca, dos unidades de caballería moderna semi-coraceros. Enfrente la numerosa caballería imperial.


Refuerzos suecos: dos unidades de caballería moderna y dos regimientos de infantería moderna con artillería ligera integrada

Dos enormes Tercios Viejos Escuadronados y una compañía de mosqueteros

TURNO 1


Sin mucha sorpresa, los imperiales españoles avanzaron a toda marcha mientras la infantería que cubría el fortín abría fuego con poco éxito.

Los semi-coraceros suecos hicieron una carga sobre la caballería española que se aproximaba, pero una de estas unidades fue derrotada en combate y huyó hacia las lineas suecas.

El resto de las unidades suecas avanzaron hacia el vado, encabezadas por las unidades de caballería y el comandante sueco.

Situación al final del primer turno

TURNO 2


Uno de los tercios viejos escuadronados recibe una salva de mosquetería por parte de una de las brigadas de infantería sueca y queda al límite de desorganización.

La infantería española inicia una serie de intercambios de salvas de mosquetería con la infantería sueca donde tienen la de perder los primeros, y logran atacar cuerpo a cuerpo a una de las brigadas, que retrocede pero no es destruida.

La caballería española termina de hacer huir al resto de la caballería sueca de vanguardia, que intenta reagruparse cerca del fortín, aunque ha logrado destruir una de la unidades de caballería española.

La caballería sueca de refuerzo cruza el río y toma posiciones junto al fortín para atacar a los tercios, mientras el resto de la infantería sigue avanzando, quedando retrasada la brigada que lleva la artillería integrada.

Situación al final del Turno 2

TURNO 3


Los españoles logran destruir las dos brigadas de infantería suecas que se interponían hacia su objetivo: dañar el fortín.

Los semi-coraceros suecos intentan vender caro su pellejo, y aunque una de sus unidades es destruida la otra carga y hace retroceder a su enemigo.

La caballería sueca de relevo carga sobre una unidad de mosqueteros que acompañaba a los Tercios y es arrasada a pesar de un inefectivo disparo de salvas.

La infantería sueca de refuerzos empieza a llegar.

Situación al final del Turno 3

TURNO 4


Los Tercios, dañados se resisten a cargar contra el fortín, y se limitan a disparar un inefectivo fuego de mosquetería sobre el fortín.

La caballería imperial también es rechazada en el asalto y se concentran en intentar acabar con los semi-coraceros que se resisten a abandonar el campo de batalla.

Las brigadas suecas de infantería por fín llegan y abren fuego. Desde el vado la brigada con la artillería integrada abre fuego (inefectivo) sobre la caballería ligera española en el otro lado del fortín.

Por otra parte, la otra brigada de infantería realiza letales descargas de mosquetería sobre el Tercio más próximo.


Final del Turno 4

TURNO 5


Las brigadas de refuerzo suecas abren fuego y destruyen la caballería ligera española junto al fortín, y junto a una carga de caballería logran destruir uno de los dañados Tercios.

La diezmada unidad de semi-coraceros suecos se niega a ser destruida, estorbando a las unidades de caballería y dragones españoles.

Los disparos de mosquetería sobre el fortín son inefectivos.


Final del Turn 5

TURNO 6


Con multitud de fallos de mando, buena parte de las tropas españolas no reaccionan, finalizamos la partida cuando comprobamos que las tropas españolas ya no tienen posibilidad de remontar la puntuación (en estos momentos llevamos 7 puntos a favor de los suecos), y sí de perder todavía más unidades.

El estado final de las posiciones es similar al mostrado al final del Turno 5.


RESULTADO


Victoria sueca, que pese a las fuertes pérdidas sufridas (dos formaciones de infantería y una de caballería) en el escenario sólo contaban los daños realizados al fortín, que terminó la batalla sin daños.

Por otra parte, la destrucción de dos unidades de caballería, el Tercio y la compañía de mosqueteros le dieron una gran cantidad de puntos de victoria para el sueco.

Unas tres horas de partida a un ritmo sosegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...