jueves, 16 de abril de 2020

Basic Impetus - Partida en diferido (1)

En estos días de confinamiento, salvo que tu pareja también sea aficionada a los wargames de miniaturas, no hay muchas posibilidades de echar una partida a un wargame de miniaturas.

Aun así todavía hay posibilidades. Una de estas posibilidades es comprarse el Tabletop Simulator y utilizar alguno de los módulos realizados por aficionados (¡pero de gran calidad!) para echar partidas por internet. Por ejemplo hay módulos para DBA, Bolt Action o Blucher.

También hay otras, como en el foro de La Armada, por el usuario strategos, recreando la batalla del río Himera.

En mi caso, e inspirado en las partidas a través de Twitter de Cansado, voy a hacer una partida a través del blog. Es que ni yo soy mucho de Twitter ni tengo ganas en estos momentos de empezar a utilizarlo.

Dado que el blog no es un elemento de interacción tan rápido e inmediato como el Twitter, además de que presentar correctamente el turno llevará algo más de tiempo, en un principio iré poniendo los resultados de las órdenes que mis amigos y conocidos me irán indicando a través de mis grupos de conversación.


BASIC IMPETUS


El reglamento que utilizaré será el Basic Impetus versión 2.0. En su momento jugué alguna partida a la versión anterior de Basic Impetus, y a la edición completa de Impetus. Esta podría ser una buena oportunidad para probar de primera mano las reglas de esta nueva edición.

Esta segunda versión tiene algunos valores que la hacen atractiva:
  • Incluye todas las listas de ejército a utilizar dentro del propio reglamento. Totalizan unas 340 listas desde el 3000 a.C hasta el 1600 d.C.
  • Las listas están cerradas, pero admiten pequeñas variaciones
  • Está orientado a partidas rápidas con una cantidad limitada de miniaturas, pero permite aumentar el número de bases en uso para realizar grandes batallas mutijugador.
En nuestro caso, basándome en las miniaturas que tengo disponibles en casa, vamos a realizar una batalla en el marco de la Segunda Guerra Púnica, en el entorno geográfico de la Península Ibérica.

Los romanos han enviado un par de legiones, que con algunos aliados íberos, avanzan hacia el sur. Los cartagineses, con grandes cantidades de aliados íberos, ha movilizado su ejército y se enfrenta a los romanos.

A continuación indico las unidades de cada ejército. VBU es el Valor Básico de Unidad (que viene a ser a la vez su capacidad de combate y su resistencia), I es el Bono de Ímpetu (bonificación cuando la unidad entra en combate sin daños) y VD (Valor de Desmoralización, la importancia relativa dentro del ejército). También se indica si tienen alguna regla adicional.

CARTAGINESES (Cartagineses II Guerra Púnica, 221 - 202 a.C.)

  • Caballería Cartaginesa Veterana (Caballería Media, VBU 5, I 2, VD 2)  
  • Caballería Númida (Caballería Ligera, VBU 4, I 1, VD 2, Jabalina)
  • Elefantes (Elefantes, VBU 5, I 3, VD 2)
  • Lanceros Libios (Infantería Pesada, VBU 5, I 2, VD 3, Lanza larga)
  • Lanceros Libios (Infantería Pesada, VBU 5, I 2, VD 3, Lanza larga)
  • Scutarii Hispanos (Infantería Ligera, VBU 5, I 1, VD 3, Proyectiles bocajarro) 
  • Veteranos Celtíberos (Infantería Ligera, VBU 5, I 4, VD 3, Impetuosos)
  • Guerreros Celtíberos (Infantería Ligera, VBU 4, I 4, VD 2, Impetuosos)
  • Hostigadores hispanos (Hostigadores, VBU 2, I 0, VD 1, Jabalina)
  • Hostigadores hispanos (Hostigadores ,VBU 2, I 0, VD 1, Jabalina)
  • Honderos hispanos (Hostigadores, VBU 3, I 0, VD 1, Honda)

ROMANOS (Romanos Republicanos Medios, 264 - 146 a.C.)

  • Caballería Romana (Caballería Media, VBU 4, I 2, VD 1)
  • Hastati (Infantería Pesada, VBU 5, I 2, VD 3, Pilum)
  • Hastati (Infantería Pesada, VBU 5, I 2, VD 3, Pilum)
  • Princeps (Infantería Pesada, VBU 6, I 2, VD 3, Pilum)
  • Princeps (Infantería Pesada, VBU 6, I 2, VD 3, Pilum)
  • Triarii (Infantería Pesada, VBU 6, I 2, VD 3, Lanza larga)
  • Velites (Hostigadores, VBU 2, I 0, VD 1, Jabalina)
  • Velites (Hostigadores, VBU 2, I 0, VD 1, Jabalina)
  • Guerreros Celtíberos (Infantería Ligera, VBU 4, I 4, VD 2, Impetuosos)
  • Honderos hispanos (Hostigadores, VBU 2, I 0, VD 1, Honda)

La disposición del campo de batalla la he dispuesto yo, dejando un par de colinas suaves en un lado y un bosque y otra colina en otro, ambos grupos separados por un camino que recorre el campo de batalla en diagonal.

Un par de valientes se han hecho cargo de cada bando y han determinado cómo despliega cada ejécito. Hay que tener en cuenta que estos participantes no conocen las reglas de Basic Impetus ni tampoco tienen mucha experiencia en los wargames de miniaturas.

Tras el despliegue la situación quedaría así

Campo de batalla con los ejércitos desplegados: abajo cartagineses y arriba romanos.


Despliegue cartaginés



El general púnico como defensor desplegó primero (modificación sobre las reglas del Basic Impetus). Ha colocado una primera linea formada por los diferentes hostigadores, los elefantes y una enorme unidad de guerreros celtíberos impetuosos.



En segunda línea ha decidido montar una linea con sus lanceros libios y los scutarii hispánicos, flanqueados por la caballería.




Como se puede observar he puesto en las unidades una pequeña etiqueta identificando qué tipo de tropas son. Creo que esto puede ayudar a los jugadores a saber qué representa cada grupo de miniaturas. El sistema de etiquetado es claramente mejorable, pero creo que puede cumplir su función en esta partida.


Despliegue romano


El consul romano desplegó sus tropas después, sabiendo la posición de las tropas enemigas a las que se enfrentaba.




Puso una primera linea con sus diferentes hostigadores, con sus honderos justo frente a los elefantes, y las dos unidades de hastati frente a los guerreros celtíberos. En un flanco, sobre una colina suave, los aliados celtíberos. En el otro flanco, la caballería para controlar los movimientos de los númidas.


En segunda línea puso los mejor equipados princeps y los triarii.


Romanos han conseguido la Iniciativa en la tirada de dados inicial, y deben decidir si ellos actúan primero o dejan ese honor a los cartagineses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...