miércoles, 22 de abril de 2020

Basic Impetus - Partida en diferido (3)

Turno 2 Cartago

El romano volvió a ganar la tirada de Iniciativa y forzó que los cartagineses moviesen primero. Tampoco tenían muchas opciones, así que decidieron un avancen general, intentando acercarse a distancia de carga con sus elefantes y guerreros, así como al alcance de los hostigadores con jabalinas.

Los honderos hispánicos mantuvieron su posición y empezaron a apedrear a una unidad de hastati, pero sus piedras rebotaron son la formación de escudos.

Nota: mirando en la Tabla de Disparo, comprobamos que la honda a larga distancia tiene un +1 si dispara a Tropas Montadas y un -1 si disparan a Tropas a Pie. Los hastati son Tropas a Pie, así que en lugar de lanzar 3 dados (la VBU de los honderos cartagineses) sólo lanzará 2 dados.

Aun más, si la tirada fuese afortunada y causase algún Daño (recordamos que el Daño es algo temporal que modificará la Tirada de Cohesión, donde se decidirá si se generan Pérdidas Permanentes o no), los hastati tendría un +1 a la Tirada de Cohesión por recibir disparos de proyectiles ligeros y otro +1 por ser Infantería Pesada. Lección aprendida: no esperes grandes resultados al disparar a infantería pesada.



Arriba los cartagineses, abajo los romanos

Turno 2 Roma

Los romanos tomaron una actitud más pasiva, aprovechando que tienen a tiro a los elefantes cartagineses.

Por la izquierda la caballería romana se posicionó en la colina para hacer frente a los númidas. Por la derecha los guerreros celtíberos continuaron su particular viaje a la gloria, y los triarii avanzaron para cubrir la retaguardia de los velites, que avanzaron para lanzar jabalinas sobre los hostigadores rivales.

El ataque a distancia de los velites sobre los hostigadores enemigos fue completamente inútil.

Nota: Los velites tienen una VBU de 2, con lo que lanzarían 2 dados. En la Tabla de disparo, observamos que las jabalinas tienen un -1 al tomar como blanco a Tropas a Pie. Adicionalmente, en la lista de Modificadores observamos que tienen un -2 adicional por disparar contra hostigadores. Eso da un total de -1 dado: no lanzan ningún dado y el ataque se pierde.

Al contrario, los honderos hispánicos sirviendo a Roma siguieron castigando a los a los elefantes cartagineses, que continuaban en su línea de tiro.

Los dados ayudaron a los honderos, que lograron dos Daños.

Nota: en Basic Impetus 2, se logran un Daño (ó Impacto) por cada 6 y por cada pareja de 5.

Los elefantes debían hacer su Test de Cohesión. Su VBU es 5, con lo que iniciamente su Número Crítico (el número que deben sacar o menor en un dado) es 5.

A este número le restamos los Daños recibidos (que son 2 por los dos seises) y aplicamos otro -1 porque la unidad de Elefantes está desorganizada. Esto da un total de 5 - 3 = 2.

En la tirada el jugador cartaginés sacó un 3, con lo que la unidad recibió una Pérdida Permanente. Y al fallar el Test de Cohesión por disparos, aplicamos la regla especial de los Elefantes de entrar en pánico, con lo que deben retirarse todo su movimiento. Afortunadamente por poco no llegan a aplastar a una unidad de lanceros libios detrás de ellos, pero se han quedado muy próximos y estorbando al movimiento.

Los elefantes retrocen en pánico, casi aplastando la infantería libia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...