tag:blogger.com,1999:blog-2582017777538496016.post2865773193059105925..comments2022-03-30T04:57:32.487+02:00Comments on HoryMiniaturas, Makarren's blog: Tanques de Montaplex para Bolt ActionMakarrenhttp://www.blogger.com/profile/02070100007119941511noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2582017777538496016.post-59708801534040192132015-01-18T21:34:07.067+01:002015-01-18T21:34:07.067+01:00¡Hola latoso troll!
Pues me ha encantado toda la ...¡Hola latoso troll!<br /><br />Pues me ha encantado toda la información que das al respecto y que no conocía. Muchas gracias por pasarte por aquí y por cedernos amablemente todo lo que sabes al respecto.<br /><br />¡Y sin hacer publicidad de tu blog! (si es que lo tienes)<br /><br />Siempre se agradecen visitantes como tú.Makarrenhttps://www.blogger.com/profile/02070100007119941511noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2582017777538496016.post-88297470351961303452015-01-18T13:07:42.676+01:002015-01-18T13:07:42.676+01:00SALUDOS! Estimado Makarren. Veo y leo este interes...SALUDOS! Estimado Makarren. Veo y leo este interesante blog. Pero sin intención de convertirme en un latoso trol, debo hacerte un par de puntualizaciones. Tú comentas que los vehículos de MONTAPLEX/MONTAMAN que usas en tus juegos, no crees que identifiquen a un modelo concreto de vehículo. Craso error. El carro de combate MONTAMAN (el que tiene torreta) es claramente un LEOPARD 1 alemán de las primeras series. Me refiero a las variantes LEOPARD 1 y 1A1 y sus distintas subvariantes, fabricadas en la segunda mitad de los 60, que tenían la torreta redondeada, lejanamente parecida a los carros M-48 y las primeras versiones de los M-60 estadounidenses. Posteriormente apareció las más numerosas variantes LEOPARD 1A2, 1A3 y subsiguientes, que llevaba una torre más alargada y totalmente diferente. Sólo tienes que buscar en internet información y fotos de estos carros y observar detalles como el frontal de la torreta, los laterales del chasis o las 7 ruedas del tren de rodaje, para darte cuenta de ello. El otro carro, es claramente un cañón autopropulsado (aunque MONTAMAN lo vendía como carro antiaéreo, jejeje!) y que tiene una identificación más complicada. Han hecho un vehículo fijándose en los cañones autopropulsados estadounidenses de 155 mm M-12 y M-40 de finales de la segunda guerra mundial. Aunque con la diferencia de que estos vehículos usaban una barqueta derivada de los muy parecidos M-3 LEE/GRANT y M-4 SHERMAN, ambos carros medios de la 2 GM. La barqueta es posiblemente un derivado de los numerosísimos prototipos estadounidenses M-26, M-46, M-47, M-48, M-60 y versiones subsiguientes de los años 50 y 60. Sólo tienes que observar las 6 ruedas de su tren de rodaje. Y el cañón, por tamaño y grosor, parece un 155 mmm (como el que portaban los M-12 y M-40). Seguramente los estadounidenses produjeron algún prototipo de cañón autopropulsado derivado de los chasis M-26, M-46 y subsiguientes, que los estadounidenses no produjeron en serie, quedándose meramente en fase de prototipo. Y que los de MONTAPLEX reprodujeron. A fin de cuentas, es una buena solución para no tener que pagar royalties de ningún tipo. Como ejemplo te puedo decir que los de MONTAPLEX vendian un sobre de un carro de combate SHERMAN que era claramente un AMX-13 francés (supongo que así soslayaban los posibles derechos de reproducción tanto del M-4 SHERMAN como del AMX-13). O un carro de combate M-43 que fué un prototipo de un carro pesado o semipesado no producido en serie, de la familia M-41 de principios de los 50 (familia en la que se incluía el carro antiaéreo M-42 y el susodicho carro pesado M-43). Si un carro de combate no se produce en serie dudo que solicite derechos de reproducción. Aunque quizá yo me equivoque en eso....SALUDOSAnonymousnoreply@blogger.com