martes, 5 de junio de 2012

Doble DBA de Anglo-normandos vs Franceses feudales

No se suele jugar con BUA (áreas edificadas) ni con ríos en el entorno del DBA, al menos en el entorno fomentado desde el foro de La Armada, y nos estábamos planteando la posibilidad de usar una BUA en alguna de las partidas de Doble DBA históricas para el III Torneo de DBA Ludo Ergo Sum que estamos organizando para septiembre del 2012.

Como no teníamos a mano los egipcios del Nuevo Imperio y el Imperio Hitita que pensábamos usar para el escenario de la Batalla de Quadesh, Erik el Rojo y yo nos buscamos un par de ejércitos que pudiesen ser enemigos históricos: él pondría un doble IV/3 Anglo-Normandos y yo pondría un doble IV/4b Franceses Feudales aprovechando los feudales españoles que tengo.

Tiramos por Agresividad y se decide que los franceses están atacando territorio normando. Mis feudales franceses atacan la zona de Normandía, y los anglo-normandos se aprestan a defender sus territorios.

Arriba el doble IV/3 Anglo-Normandos y abajo el doble IV/4b Franceses Feudales

En el centro del despliegue normando se centra la zona edificada (BUA), protegida por lanceros (Spear), dividiendo su zona de despliegue entre las tropas montadas por un lado (con apoyo de arqueros), y la infantería en el otro lado.

Por la parte francesa, también concentra la caballería para hacer frente a sus montados, general frente a general, y en el centro la infantería pesada, mientras intenta rehusar el flanco derecho. Esta vez aplicamos la limitación que últimamente se está usando a la regla de desmontar en la que sólo se permite desmontar en el primer turno.

Las lineas se acercan

La caballería y la infantería chocan en el flanco izquierdo francés. Aunque los arqueros van acabando con la caballería francesas, al final el destino (el dado) favorece los combates franceses, que se imponen en el centro y logran asaltar con éxito a la BUA.

Los contraataques normandos no tienen suficiente éxito, principalmente lastrados por la falta de actividad del General Secundario Normando (tiradas horribles de PIP) y al final la batalla cae a favor del francés.


El contraataque normando por el flanco derecho no tiene éxito mientras por la izquierda las Spear han logrado conquista la BUA y abrir brecha entre las unidades de Knights.

Anglo-Normandos 3 - Franceses Feudales 8C.


Vamos, lo de siempre, tiradas de PIPs a mogollón por mi parte y Erik el Rojo con la suerte que suele tener últimamente.

El uso de la BUA no nos pareció ni tan complicada ni tan desequilibrante. Es más, molestó más al jugador defensor, cortando sus lineas de visión, y estorbando la creación de una linea de combate contínua. Además, pese al +3 al combate que tenía, la suerte no le acompañó y en el primer combate que hubo la BUA fue conquistada.

Estoy planteando la posibilidad de probar pudiendo incluir hasta tres defensores en la BUA, del mismo modo que puede ser atacada tres veces según el reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...