martes, 26 de junio de 2012

Doble DBA: Mitriáticos vs Romanos y Armenios

Otra tarde de juego en mi casa, probando una nueva variante de uso de la BUA (Área edificada) en las partidas de doble DBA.

Dándole vueltas a nuestros ejércitos y a lo que podríamos utilizar entre unos y otros llegamos a montar la siguiente partida, utilizando otros ejércitos para permitirnos los dobles.

Por una parte II/49 Romanos de Mario con aliados II/28b Armenios Tempranos (a la sazón unos alanos), y por otra parte un doble II/48 Mitridiáticos, basados en unos macedonios alejandrinos y unos persas aqueménidas que tengo por casa

Los romanos resultaron como defensores y pusieron un terreno básicamente despejado, en un flanco una BUA y una colina, en el otro flanco una costa, y en mitad un bosque separando ambos flancos.

Ese bosque iba a impedir la linea de visión de los generales, así que decidí que debía poner todas las tropas en uno de los lados. La BUA, defendida por al menos un Blade iba a ser inexpugnable para mi infantería. El Bd 5, + 3 de la BUA, contra lo mejor que podía sacar era un Ax 3 + 1 de apoyo trasero de Ps. 8 a 4 no son grandes posibilidades de tomar la ciudad y sí muchas de ser doblado. Así que opté por centrarme en el otro flanco, y luego... bueno, ya veríamos (mis planes no suelen ser muy elaborados).

Despliegue inicial

Esquema del despliegue usando el VASSAL
Lineas mitriáticas

Caballería armenia

Infantería romana
Auxiliares armenios

La batalla comenzó y los rivales de los romanos avanzaron en línea recta, manteniendo la línea menos en el bosque, donde las unidades de Auxilia avanzaron rápidamente.

Caballería ligera avanzando.
La infantería romana mantuvo la línea y la columna de auxilia avanzó para desplegarse junto al bosque. La caballería pesada armenia fue moviéndose lateralmente para apoyar a la infantería mientras la caballería ligera avanzaba a toda velocidad rodeando la linea mitriática flanqueada por el bosque.




La infantería ligera mitriática entró en combate contra la infantería ligera armenia en el borde del bosque, con el apoyo del carro falcado. Los combates se desarrollaron a favor de los mitriáticos que van destruyendo a los armenios.

La caballería mitriática no logra romper las líneas de legionarios, pero tampoco se producen bajas entre ellos. La línea de piqueros avanza lentamente mientras se aproximan a las líneas de legionarios romanos.

La caballería ligera armenia sigue rodeando el bosque para poder atacar el campamento armenio y atacar por la retaguardia a las lineas de infantería enemiga. Algunas tropas ligeras intentan evitar su avance, pero no logran detener a todas las unidades.

Combates en el bosque y las lineas de infantería se aproximan.



La suerte no sonríe al bando romano, que no tiene suficientes puntos para maniobrar. El general aliado armenio es destruido en los bordes del bosque tras una desesperada carga y el carro falcado se dedica a rodear la linea de legionarios romanos y atacarlos por la espalda.

Los romanos lanzan una desesperada carga hacia adelante, que aunque destruye el carro falcado del flanco derecho y hace retroceder la caballería ligera que cubría su retaguardia, el destino de sus tropas está terminado.

El carro falcado ataca las lineas de legionarios romanos por la retaguardia


Esquema de la posición final

Conclusiones: 

Otra partida en la que Erik el Rojo estuvo lastrado por unas tiradas pésimas en PIP y en combates, aunque especialmente dolorosos fue la constante falta de PIP. Con más PIP las caballerías ligeras hubieran rodeado el bosque y hubieran atacado el campamento o hubieran atacado por la retaguardia a la linea de ataque enemiga.

La BUA defendida por un Blade me pareció inexpugnable (al menos con las tropas que yo tenía) y decidió en parte el despliegue de los mitriáticos.

Erik argumentó que la división en dos grupos debilitó su despliegue, en parte cegado por la posibilidad de avanzar arrolladoramente con sus legiones para ocupar el campamento enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...