martes, 30 de octubre de 2012

II Copa Iberia de DBA

La hacendosa gente del club Atalaya Vigia de Zaragoza se han encargado de realizar la segunda edición de la Copa Iberia de DBA, a la que he tenido el placer de asistir (se pueden leer mis comentarios de la primera edición aquí).

Después de levantarme antes de las seis y recoger al resto de la legañosa excursión madrileña en Alcorcón, sobre las diez llegamos sanos y salvos a territorio maño para batirnos por la codiciada Copa Iberia.

Buen ambiente, saludos, apretones de manos y demas liturgia variada. Y nos adjudican ya las primeras mesas.

El torneo, de la misma manera que el año pasado, consistió en mesas numeradas con enfrentamientos históricos, y el jugador que ganase la tirada "de agresividad" elegía ejército, mientras su oponente era automáticamente defensor.

La mesa con todos los presmios y regalos. La Copa llegó un poco después...

Aquí está la lista de los emparejamenientos previstos (aunque luego hubo pequeños cambios de última hora).

Primera partida contra Gombrun Pateasnotling
II/11 Galos (Makarren) vs II/39a Hispanos Antiguos - Íberos (Gombrun Pateasnotling). 5 - 3

Gombrun ganó la tirada de "agresividad" y eligió a los Íberos. Como nota curiosa estaba que él había traido los galos al torneo y yo los íberos.

Dada la ventaja que tiene el apoyo de Psilois en terreno abrupto decidí montar un terreno lo más abierto posible, con un ligera tendencia a presionar en mi flanco derecho para poder compensar los montados de los íberos, ya que yo no disponía de la opción de General en Carro Ligero.

II/11 Galos vs II/39 Hispanos Antiguos (Íberos)

La partida estuvo marcada por la constante mala suerte de Gombrun (o buena mía, según se mire). Dividió sus tropas en dos grupos, pero en el contacto en el grupo de mi izquierda las tiradas suyas fueron bastante malas y en unos pocos turnos ya íbamos 3-0 a mi favor.

Reaccionó, pero la suerte no le acompañó pudiéndome salvar de alguna puerta cerrada. Finalmente cayó la cuarta peana suya, y en un retroceso de otro combate cayeron una peana suya y otra mia. Afortunadamente acabó la partida, porque mi flanco derecho estaba seriamente comprometido en esos momentos.



Situacion final y movimientos aproximados


Mi comprometido flanco derecho
 
Segunda partida contra Igcaspe
II/4d Chinos Ch'u (Igcaspe) vs II/4a Chinos Ch'in (Makarren). 3G - 1

En esta partida gané la tirada de Agresividad y me obcequé con la opción de las Warbands, desestimando las Spear (aunque debería haber elegido la otra visto con retrospectiva).

Muy mal despliegue por mi parte frente a un despliegue más equilibrado y coherente de Igcaspe.

II/4d Chinos Ch'u vs II/4a Chinos Ch'in
Mis Warbands tomaron la colina para comprobar que no hacían nada allí arriba. Mi unidad de Cavalry fue destruida por sus arqueros y mis arqueros empezaron a responder a sus disparos.

En esto que metí mi general frente a la colina abrupta e Igcaspe no perdió la oportunidad: se lanzó al ataque esperando destruirlo al dejarlo sin retroceso. Resistí un par de turnos pero al final el general fue destruido al estar tocando terreno abrupto. Merecida derrota.

Los raros movimientos por mi parte frente al ahorro de PIPs de mi contrincante
La carga conjunta de los dos carros pesados destrozan a mi general en carro pesado en la colina abrupta


Tercera partida contra Longbowman
II/35c Españoles Feudales (Makarren) vs IV/38 Granadinos (Longbowman). 2 - 4


Longbowman gana la tirada y elije los Granadinos. Intento poner terreno difícil para evitar que sus arcos tengan muchas lineas de tiro y sus Light Horses correteen a gusto por el terreno. 

Ya empezada la partida
 Al final la mayor parte del combate se resuelve en un lejano flanco, con dos LH granadinas y un Psiloi español como protagonistas. Aquello va trayendo cada vez a más peanas a aquel lado hasta que al final es destruida la cuarta peana.

El ataque por el flanco derecho no tiene éxito mientras en el centro y la izquierda me atasco
Por mi parte creo que la partida la planteé mal y tenía que haber luchado más y mejor por el terreno difícil. Longbowman jugó bien y supo aprovechar en cada momento todos los descuidos que tuve. De nuevo otra batalla mal planteada. 

Cuarta partida contra Padawan97
 II/5b Hoplitas Griegos Tardíos - Atenienses (Padawan97) vs II/7 Persas Aqueménidas Tardíos (Makarren). 0 - 4

Partida marcada por la charla desmoralizante de Padawan97, que llegó a afectar incluso a la pareja de jugadores de la mesa de al lado. Amenazas, desafios y demás bravatas que casi me amilanan (es que soy un flojo).


Plan claro: lanzarme hacia su izquierda y evitar contacto con la derecha...
El emparejamiento me pareció bastante desequilibrado a favor de los persas que yo llevaba (que elegí los persas al ganar la tirada). Presioné en un flanco mientras rehusé el otro flanco. Sin tiradas de dados sorprendentes, su cuarta peana fue destruida a los pocos minutos de empezar.

El Carro Falcado encabeza la destrucción del ala derecha griega.

Quinta partida contra Redentor Redentroll.
III/1b Eslavos Tempranos - Bohemios (Redentroll) vs III/62a Polacos Tempranos (Makarren). 0 - 4

Nos desafiamos y logramos que la organización nos emparejase: no nos jugábamos ya nada y Redentroll quería la revancha de sus partidas en Málaga.

Volví a infravalorar las lanzas y elegí el ejército polaco con cuatro arcos, de los cuales ví que sirvieron más bien poco. Rendentroll hizo un despliegue correcto y conservador mientras yo veía que nos sabía por dónde atacarle.

Lentas maniobras para intentar ganar el gran bosque (en gris) a la izquierda.

Al final los combates se resolvieron en el enorme bosque de mi flanco derecho con la destrucción de su Psiloi. Una vez roto el flanco, y cerrando puertas, cayeron el resto de las peanas que necesitaba para terminar la batalla.

Al final todas las peanas fueron destruida alrededor del bosque de mi flanco izquierdo
Como en otras ocasiones, la pérdida de una peana es fundamental para el transcurso del resto de la batalla. Partida bien planteada por Redentroll.


Esta es la lista de la clasificación final:
 
Posición  Nick      Victorias     Dif. peanas destruidas
  1. Marechaldesaxe        5      14 -----> Campeón
  2. Carpetano             4       9 -----> Segundo Clasificado
  3. Atila                 4       9 -----> Tercer Clasificado
  4. Elmasmalo             4       6
  5. Gorgoroth             3       8
  6. Makarren              3       6
  7. Bohemundo             3       6 -----> Saqueador de Campamentos
  8. Sir_Gragon            3       4
  9. Longbowman            3       0
  10. Igcaspe               3      -2 
  11. Gombrun               2       0
  12. Yggdrasil             2      -1
  13. ASB                   2      -2
  14. Redentroll            2      -3
  15. Condotierro           2      -7
  16. Martineando           2     -10 -------> Azote de Generales
  17. Padawan97             1      -7
  18. Muratomo              1      -8
  19. HaXX0r                1      -8
  20. Los Diablos Polacos   0     -14 -------> Cuchara de Madera

En el sorteo previo a la entrega de premios me tocó el reglamento Clash of Empires. Tras una rápida ojeada me ha parecido una especie de sucesor del estilo de juego de Warhammer Ancient Battles. Tengo que estudiar la posibilidad de usar mis peanas de DBA para este reglamento...

¡Siempre pillo algo!
Aquí pongo el enlace al album Picasa con las fotos que hice del evento. Muchas están movidas, mal enfocadas y tal... pero es que donde no hay, no se puede sacar.

2012-10-27 II Copa Iberia en Zaragoza

En conclusión: un torneo divertido y bien organizado, conociendo nueva gente y jugando con muchos ejércitos que nunca había probado. Y una sexta posición de veinte participantes no está mal del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...