Por una parte iban a estar los hunos y los pueblos que le rendían vasallaje: ostrogodos, gépidos, turingios y hérulos entre otros. En el centro desplegaría Atila y sus hunos (a mando de nuestro Atila de MadriDBA), a su derecha los gépidos (al mando de Carpetano) y a su izquierda los ostrogodos (al mando de Muratomo).
Enfrentándose a ellos los romanos al mando de Flavio Aecio, que se colocaría en el flanco izquierdo (comandados por Roberto13), en el centro una mezcla de Alanos y Francos (dirigidos por Erik el Rojo) y en el flanco derecho, frente a los ostrogodos, los visigodos con su rey Teodorico (dirigidos por Makarren).
Ejércitos:
Invasores:
- Flanco Izquierdo: Ostrogodos de Andag (II/67) - 1x3Kn (G), 5x3Kn, 6x2Ps.- Centro: Hunos de Atila (II/80a) - 1x3Cv o 2LH (Gen), 7x2LH, 1x3Kn, 2x4Wb, 1x2Ps.
- Flanco Derecho: Gepidos (II/71) - 1x3Kn (G), 3x3Kn, 4x4Wb, 4x2Ps.
Defensores:
- Flanco Izquierdo: Patricios de Aecio (II/83, elijo las opciones que no son foederati, sino equites y auxilia palatina) - 1x3Cv (G), 1x3Cv, 1x4Bd, 6x4Ax, 2x3Kn, 1x2Ps.- Centro: Alanos (II/58, solo media lista y sin general) - 6x2LH, y Francos de Meroveo (II/72, media lista con general) - 1x3Cv (G), 5x4Wb.
- Flanco Derecho: Visigodos de Teodorico (II/82) - 1x3Kn (G), 3x3Cv, 4x4Wb, 4x2Ps o 3Bw (a elegir por el general visigodo).
Terreno:
En un flanco se puso una costa, representando la parte del río, que sería terreno impasable. En ese mismo flanco una gran colina abrupta, ligeramente más cercana a los romanos.El centro sería un terreno despejado por donde corretearían las ligeras y en el flanco derecho, un par de pequeños bosques.
Despliegue:
Este es el despliegue, y una aproximación usando el VASSAL para que se vea un poco más claro.
Romanos y aliados a la izquierda. Hunos y vasallos a la derecha. |
Despliegue aproximado usando el VASSAL |
La batalla
Mientras los ostrogodos avanzaban cautelosamente y hostigaban por la zona de los bosques, los gépidos avanzaban lentamente al encuentro de los romanos.Los visigodos, a la izquierda, avanzan al encuentro de los ostrogodos. |
Los romanos, a la derecha, empiezan a tomar posiciones en la colina, frente a los gépidos. |
El choque entre los hunos y los alanos en un principio pareció a favor de los alanos, pero finalmente los hunos lograron hacer brecha entre los alanos y desmoralizar el mando central.
Los alanos retroceden y los hunos crean una brecha. El mando alano se desmoraliza. |
Los visigodos disparan mientras los ostrogodos no se atreven a cargar. |
Mientras, en el flanco derecho, la aproximación de los romanos y gépidos se hace lentamente, sin entrar en contacto.
Gépidos a la izquierda y romanos a la derecha. Apartado, a la derecha, el general romano. |
Las bajas por parte ostrogoda siguen aumentando y Valamiro, el rey ostrogodo, es abatido con su guardia por una concentración de disparos. Los ostrogodos y su flanco se desmoraliza, dejando via libre a los visigodos para que vayan cazando las unidades en huida y se giren para atacar a los hunos, que se desmoralizan y se acaba la partida.
En la parte superior los hunos acabando con los restos alanos, en el centro los visigodos destruyendo la cuarta peana de los hunos y persiguiendo a los ostrogodos. |
Los resto de los hostigadores ostrogodos (las dos peanas de 3Bw son 2Ps). |
Final de la partida:
Hunos y aliados: 12 peanas destruidas (2 romanas, 9 alanas/francas y 1 visigoda) y 1 mando desmoralizado (alanos).Romanos y aliados: 10 peanas destruidas (2 gépidas, 4 hunas y 4 ostrogodas) y 2 mandos desmoralizados (hunos y ostrogodos).
Más tarde me he dado cuenta que para que ganasen los romanos teníamos que haber conseguido más peanas que los hunos, pero teniendo a los dos mandos desmoralizados, sin posibilidad de contraatacar, y al menos uno de sus campamentos a tiro, creo que sólo hubiera sido alargar la agonía innecesariamente. Y no veo factible que los gépidos hubieran conseguido destruir las cinco peanas que necesitaban para ganar.
Situación final desde el flanco izquierdo de los romanos y aliados
Los hunos, a la izquierda, abriendo una enorme brecha y a punto de saquear el campamento alano, mientras los romanos empiezan a abrir brecha entre las lineas gépidas. |
Y desde el flanco derecho de los romanos y aliados
Los ostrogodos derrotados y los visigodos, en la parte superior, empezando a atacar a los hunos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un amable comentario