domingo, 23 de diciembre de 2012

Partida a El Señor de los Anillos

Este sábado hemos aprovechado de nuevo la hospitalidad de la tienda Duncan Comics de Leganés para echar una partida a El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas de Games Workshop.

Esta vez Carpetano y yo nos hicimos sendos ejércitos de 250 puntos, y Roberto13 llevó uno de 500 puntos. Carpetano llevó un selecto grupo de guerreros de Arnor liderados por Aragorn, y yo llevé un nutrido grupo de gondorianos encabezados por Faramir y un Capitán de Minas Tirith. Frente a nosotros Roberto13 dispuso dos grupos de piqueros uruk-hai y uno de exploradores.

Jugamos el escenario "Señores de la batalla" y quedó desplegado de tal guisa

Despliegue para la batalla


Perspectiva desde la posición gondoriana

El escenario puntúa las bajas realizadas en el enemigo antes de que la batalla termine, y creo que tuvimos un error de despliegue con Aragorn y sus colegas. Aunque desde sus posición pudieron matar al jefe uruk y a unos cuantos piqueros, no pudieron parar la marea de orcos que se lanzó sobre los gondorianos del centro.

Además, debido a mi ignorancia sobre las reglas, estar defendiendo la colina no me otorgaba ninguna bonificación defensiva, así que decidí ir a buscar el combate.

Los gondorianos cargan sobre los piqueros uruk-hai.
Los guerreros gondorianos, inferiores en calidad combativa a los uruk-hai, fueron arrollados, rodeados y masacrados sin piedad. Mientras, Aragorn y sus colegas corrían hacia la enorme melé que se estaba formando en el centro.

Últimos combates, donde sólo sobrevivieron el Capitán de Minas Tirith y un arquero entre los gondorianos. A lo lejos, a la izquierda, Aragorn corre hacia la lucha, pero no llegará a tiempo.

Fin de la partida al sexto turno, con el bando de la Luz desmoralizado.

Bando de la Luz: 11 Puntos de Victoria.
Bando de la Oscuridad: 21 Puntos de Victoria.

Y Aragorn sobrevivió para tergiversar las historias de sus luchas...

Segunda partida a El Señor de los Anillos y sigo teniendo la misma sensación de que el juego se termina reduciendo a una enorme melé en el centro del tablero, donde poco importan los elementos de escenografía y todo se reduce a tiradas de dados y las triquiñuelas de elegir los combates, los apoyos, cuándo escudarse y cuándo usar los Puntos de Poder.

3 comentarios:

  1. No se a qué edición habréis jugado, me imagino que a la última, pero en todos los reglamentos de ESDLA pasa exactamente lo mismo.

    La Compañía, Dos Torres, El Retorno y ESDLA, todos igual, las batallas al final son hacer un círculo e ir apoyandose hasta romper al otro...

    Por eso dejamos de jugar a ESDLA, si eso jugamos escenarios ambientados en Moria y cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría a la última edición, pero yo uso el de las Dos Torres como libro de referencia.

      Menos mal que no soy el único que ha tenido esa sensación... Aun así, a lo mejor le doy otra oportunidad.

      Eliminar
    2. El juego la merece.
      Pero al menos nosotros cuando lo jugamos así batallas estilo WFB, el problema es que se reduce a una batalla entre muros de escudo. Empujas empujan, matas a uno, empujas empujan, matan a uno... hasta que colapsa y se decanta a un lado u otro.

      Cuando metais los estandartes pues el primero dirá "que cosa más buena" pero cuando todos lo llevan pierde su punto.

      Yo te recomiendo escenarios. Especialmente Moria.

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...