lunes, 28 de octubre de 2013

Partida introductoria al Age of Eagles 2

Miembros del club Rvbicon de L'Hospitalet han tenido la idea de montar un "Sábado de napoleónicos", donde en un principio se primaría jugar a este tipo de juegos.

Por la mañana, con la atentísima ayuda de Toni Verges, del blog Age of Eagles 2, en la que hizo de árbitro y nos ayudó y aconsejó en la aplicación de las reglas, participamos en la batalla de Medellin 1809. Me asignan parte del bando francés, supongo que sabiendo la clara superioridad francesa sobre las armas españolas, no me desmoralice con mi primera experiencia con el juego.

En el propio blog de Toni podeis ver los datos de la partida (órdenes de batalla y un mapa), y cuyo mapa reproduzco aquí por mayor comodidad.

Arriba los franceses, con una divisón de refuerzo desde Medellín. Abajo los españoles tomando la iniciativa.
Nuestro campo de batalla, visto desde el pueblo de Medellin

Los españoles desplegaron, concentrando sus mejores tropas junto al río Guadiana, y dejando a los milicianos recluta frente a la pequeña colina que está junto al río Hortiga.

Cuando llegué todo el escenario ya estaba preparado y sólo había que repartir los bandos y colocar las tropas. Todas las miniaturas que se usaron fueron suministradas por Toni, que aunque no tenía franceses usamos de otras nacionalidades que él disponía.

Nosotros nos repartimos bandos, y quedo al mando de Lasalle que despliega junto al Guadiana, y Latour-Maoubourg en la colina junto al Hortiga. Dejamos un amplio hueco en el centro que esperamo que sea llenado por la division Ruffin que llega desde Medellin. Mi misión será hacer una táctica dilatoria (vamos, ir retrocediendo) mientras mi compañero debería romper frente a las bisoñas tropas españolas de ese flanco.

Despliegue inicial, visto desde Medellín
La caballería de Lasalle y un poco de infantería agregada
Latour-Maoubourg y sus chicos
En el sector de Latour también concentramos la mayor parte de la artillería en una batería, que serviría para batir las lineas de reclutas mal entrenados que se nos acercaban.

La partida estuvo marcada por los problemas de mando en el bando español: se perdieron muchas tiradas de activación dada la mala suerte en los dados de Josep (Jonovi) que se encargaba de parte del bando español (y de la responsabilidad de tirar los dados).

Esos problema de activación permitieron que el flanco defendido por Lasalle no tuviese la presión de los granaderos españoles, ya que cuando no fallaba una brigada, entonces tenía problemas de organización la siguiente.

Las tropas francesas barren el flanco derecho. A la izquierda la batería francesa, junto ala caballería preparada para bajar y cargar contra los infantantes españoles en segundo plano. En el centro, la infantería española recibe la carga combinada de los franceses.
Por su parte el flanco francés hizo su trabajo y la batería de cañones castigó la infantería española, que a continuación sufrió la carga de la infantería y de los dragones. El resultado del asalto fue el esperado y los españoles retrocedieron desordenadamente.

Los dragones persiguieron y cargaron contra la débil caballería española, que también retrocedió desordenamente.

Los españoles resistieron un poco más, pero poco después fueron barridos mientras los mandos españoles intentaban reconstruir un segundo flanco derecho para parar el más que probable envolvimiento de la infantería y caballería francesa.

En el centro, los españoles tuvieron la oportunidad de cargar contra la división Ruffin que avanzaba neciamente en columna de marcha frente al enemigo (el honor fue mio), pero de nuevo los problemas de mando impidieron que los españoles asaltasen.

La división Ruffin forma en el centro, frente a los españoles, que no habían logrado cargar.
Ya, con el ejército español desmoralizado y roto, y emprendiendo la retirada, se formaron lineas para defender la artillería en retirada. Lasalle, al mando de unos Chasseurs cargó y barrió una pieza de artillería, aunque a continuación se vió rodeada del disparo de las mejores unidades españolas.

Lasalle, a punto de recibir una lluvia de plomo
En este momento ya decidimos terminar la partida, con el ejército español derrotado. Unas tres horas de partida, con las explicaciones constantes de Toni sobre el juego y su experto asesoramiento. Al final me quedó un buen sabor de boca y con ganas de echar otra partida.

Situación final del campo de batalla.

Si alguien tiene curiosidad por el juego, en el blog de Age of Eagles 2, en la sección de Descargas, se puede encontrar el reglamento en castellano incluyendo las modificaciones que han ido realizando.

4 comentarios:

  1. Muy buen AAR. Una mañana muy entretenida
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y, de nuevo, gracias por enseñarnos el juego y ayudarnos durante la partida.

      Eliminar
  2. Genial! me alegra que pudieseis probar el AoE, espero que os gustara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí sí que me gustó. Ya estoy impaciente para poder echar otra, e incluso pensando en ir probando las listas de ejércitos para partidas no históricas.

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...