martes, 19 de noviembre de 2013

III Copa Iberia de DBA

III Copa Iberia de DBA
Y por tercer año los esforzados miembros del club Atalaya Vigía de Zaragoza organizaron el pasado 9 de noviembre la Copa Iberia de DBA de manera inmejorable.

Esta vez la condición para poder participar era una limitación para llevar sólo ejércitos del Libro I: Período Bíblico. Eso evitaría llevar los ejércitos típicos medievales, y permitiría ver por las mesas muchos ejércitos poco vistos.

Por segundo año se organizó en el local que disponen en Zaragoza y nos reunimos 17 jugadores. Lamentablemente éramos impares y una vez más la organización se sacrificó, turnándose para jugar en las partidas, y así permitiendo que todos los demás jugadores pudiésemos jugar sin problemas.

El torneo estuvo patrocinado por Wargames Bilbao, Warmodelling y El Vecino de la Bestia.

Para este torneo decidí montar y pintar algún ejército que tuviese por casa, y así coyunturalmente ir disminuyendo la creciendo montaña de plomo que acumulo en casa. Así que llevé a los Tracios que ya mostré en este blog.

No es un ejército muy potente, pero esperaba causar buena impresión con la pintura y tal vez rascar allí algún premio.

Inscritos en el Torneo

Mis partidas:

I/48. Tracios (Makarren) vs I/43(b). Cimmerios (Erik el Rojo). 0 - 2G

Primer enfrentamiento con Erik el Rojo, un viejo conocido del MadriDBA. Soy defensor y monto el habitual terreno escarpado que me acompañará el resto del torneo. Esperaba una fácil victoria frente a Erik, con sus cimmerios cargados de caballería ligera.

I/48. Tracios (Makarren) vs I/43(b). Cimmerios (Erik el Rojo)
Intenta flanquearme por mi izquierda con una columna de caballería ligera, a lo que envío un Psiloi para molestar y una LH para taponar. Mientras, intento ocupar la colina de su área de despliegue, que me daría posibilidades para molestar a toda la caballería de alrededor y atacar el campamento.

En mi primer ataque es destruida la peana de mi general y una Light Horse y se acaba la partida, muy corta para haberla disfrutado.

Fin de la partida, con el hueco de mi desaparecido general en el centro

I/48. Tracios (Makarren) vs I/7(b). Libios Tempranos (Sir Gragon). 4G - 3

Esta vez me emparejan con Sir Gragon, un jugador que juega mejor cada vez que nos encontramos. Afortunadamente soy defensor otra vez (lo fuí en todas las partidas del torneo). Esta vez limité la colocación de terreno difícil ya que él poseía una cantidad suficiente de tropas ligeras y sólo una peana de montados.

I/48. Tracios (Makarren) vs I/7(b). Libios Tempranos (Sir Gragon)
Intensa partida en la que el combate se centró por la colina abrupta central y en mi flanco derecho. Al final logré la victoria in extremis, destruyendo la peana de su general, mientras empezaba a temer por la llegada de sus refuerzos por el otro flanco.

La partida se resolvió en el flanco derecho

I/48. Tracios (Makarren) vs I/22(a). Nuevo Imperio Egipcio (Cerverius). 4 - 2

Nuevamente defensor, jugué con Cerverius, jugador con el que no me había enfrentado nunca. Llevaba los egipcios que yo le había prestado, así que esperaba que sus tropas no fuesen demasiado duras conmigo.

I/48. Tracios (Makarren) vs I/22(a). Nuevo Imperio Egipcio (Cerverius)
El combate por la colina central fue duro, pero la mayor parte de los daños de produjeron en mi flanco izquierdo. Su fuerza de Blades con apoyo de un carro avanzó por la carretera. Al final, con superioridad numérica logre flanquear a los egipcios e ir "cerrando puertas". Se notó un poco la falta de experiencia en el uso de los Bows (intentando buscar el disparo por la retaguardia) y alguna extraña maniobra, como el avance de uno de sus carros por la colina abrupta.

Derrota egipcia en su flanco derecho.

I/48. Tracios (Makarren) vs I/61(b). Cartagineses Tempranos (ElMasMalo). 4 - 1

Como los organizadores se tenían que turnar para jugar, esta vez quien se enfrentó a mi fue ElMasMalo. Una vez más defensor, y de nuevo superado en fuerza por las peanas enemigas, recurrí a poner bastante terreno difícil.

I/48. Tracios (Makarren) vs I/61(b). Cartagineses Tempranos (ElMasMalo).
Toda la acción se centró en mi flanco izquierdo. Un ataque de sus Spear, que tenían ventaja sobre mis Auxilia en terreno llano, sólo pudo ser parado concentrando todos mis montados allí. Con sus órdenes lastradas por la distancia del general sobre sus tropas, logré ventaja en los combates.

Se puede ver que la suerte acompaña mis tiradas a menudo.

I/48. Tracios (Makarren) vs I/61(b). Cartagineses Tempranos (ASB). 5 - 0

Última partida del torneo. En otra mesa Gombrung, con cuatro victorias, defendía su primer puesto contra Elmoth. Sólo si él perdía podríamos los demás tener alguna opción por el título.

En esta ocasión me enfrenté con ASB, con quien ya me he enfrentado varias veces. Con sus pesadas tropas, y otra vez defensor, sólo me quedó la opción de poner terreno difícil que penalizase a sus tropas.

I/48. Tracios (Makarren) vs I/61(b). Cartagineses Tempranos (ASB).
La partida estuvo marcada por la mala suerte en las tiradas de ASB, especialmente en los PIPs, que me permitieron moverme, reaccionar e incluso llegué a atacar su campamento (sin éxito).


Clasificación final

Al final Gombrung defendió el título que ya había conseguido el año anterior, además de que demostró ser un jugador completo, ya que también fue el que más votos de pintura recibió.

Clasificación final
Premios:

Como en otras ocasiones, si un participante ya tenía un premio de categoría superior entonces el premio de esa categoría pasaba al siguiente clasificado. Por ejemplo, en pintura Gombrung tuvo 6 votos, yo 5 y ASB 2, que se llevó el premio a casa.

Premios para los ganadores y regalos a sortear entre los participantes
Campeón Gombrun Pateasnotlings
Subcampeón: Longbowman
Tercer Clasificado: Makarren
Saqueador de Campamentos: Erik El Rojo
Azote de Generales: Garrigan
Mejor Pintado: ASB
Cuchara de Madera: Diablos Polacos - elmasmalo

Al final tuve la suerte de que llevarme un ejemplar del Wargames Illustrated y un ejército de DBA de Íberos de Corvus Belli.

Y aquí tenemos a los participantes en el torneo, luciendo orgullosos sus regalos, trofeos y sonrisas de dentífrico
Y para quien tenga curiosidad, un album con más fotos del evento.

1 comentario:

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...