domingo, 13 de septiembre de 2015

Navarros vs Compañía Catalana en L'Art de La Guerra

Hace unos días eché una partida en casa a L'Art de la Guerre junto a Salvador, que supongo que está afilando sus listas de cara al próximo torneo de L'Art de la Guerre en Montmeló, enfrentando su Compañía Catalana contra Navarros (siempre intento buscar partidas con enemigos más o menos históricos).

Él trajo una lista en la que todas sus unidades eran élite, con una gran masa de infantería media impacto y lanceros, apoyados por caballería pesada y caballería ligera.

Por mi parte, reuniendo lo que encontré por casa, improvisé una lista con algunos almogávares, arqueros ingleses, ballesteros y algo de caballeros impetuosos.

Ganó la tirada de iniciativa y se declaró como atacante.

Este es el despliegue. Buena parte de las fotos salieron borrosas, así que las he descartado quedando un poco incompleto el informe de la partida.

Despliegue inicial Navarros contra Compañía Catalana
Despliegue inicial, con los navarros abajo y la Compañía Catalana arriba.

Eligió combatir en llanura, y el tablero se llenó de campos sembrados y una colina suave a la izquierda.


Flanco derecho
Los caballeros avanzan mientras recibien el apoyo de unos lanceros (infantería media). A lo lejos, la caballería ligera a punto de cargar sobre los hostigadores.
El general catalán aprovechó mi mala distribución y presionó en mi centro, dividido y defendido sólo por unos ballesteros, mientras fijaba a mis almogávares de la colina.

Por mi derecha su caballería ligera hizo un movimiento agresivo que dañó a mis hostigadores, y luego se retiró. En esta ala se dedidó principalmente a rehusar el combate mientras tenía entretenidos a mis tropas pesadas.

Por la izquierda su caballería ligera sobrevivió durante toda la partida a disparos concentrados de mis arqueros largos ingleses (élite).

En los combates en el centro pronto se ve que los almogávares (infantería media impacto élite) son demasiado duros para los ballesteros (que no pudieron dañar a sus enemigos a disparos antes del contacto)
Victoria almogávar
Los ballesteros lograrán resistir algún tiempo mientras los montados catalanes siguen rehuyendo el combate
Se nos estaba haciendo tarde y todavía no habíamos logrado desmoralizar a ningún bando. Tácticamente él estaba mejor situado, pero había ido logrando ocasionar alguna baja y la situación sorprendentemente estaba muy igualada.

Final de la batalla
Situación poco antes del final: los montados logran contactar con la caballería que rehuía por un mal cálculo, pero se defiende bien. Los ballesteros han sido destruidos y la caballería con jabalina acosa con éxito a los arqueros ingleses.
En el último turno Salvador tuvo la suerte que le faltó el resto de la partida y logró destruirme una serie de unidades.

Por la izquierda su caballería ligera élite con jabalinas cargó de flanco a mis arqueros, y terminó destruyéndolos, incluyendo al general que se había metido al combate.

En el centro sus almogávares lanceros destruyeron a mis almogávares, aunque logré hacer un ataque por la retaguardia y destruir una de sus unidades.

Mi campamento rechazó el ataque de los almogávares (esos campamentos fortificados pueden ser bastante duros).

Su caballería pesadas y sus caballeros resistieron con éxito mis ataques, e incluso su caballería ligera con jabalinas logró destruir unos honderos que se habían unido al combate.

Situación final:
  • Navarros: 21 de desmoralización (sobre 21)
  • Compañía Catalana: 16 de desmoralización (sobre 20 ó 21, no recuerdo si su campamento estaba fortificado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...