martes, 22 de septiembre de 2015

Probando Liber Militum Tercios

Este fin de semana nos dio por probar el Liber Militum Tercios en el club RECS, de la mano de Alfonso que se leyó el reglamento y nos trajo unas bases con dos ejércitos listos.

Liber Militum Tercios
Liber Militum Tercios
Liber Militum Tercios es un reglamento creado por El Kraken Released y editado por Designs & Edits (los chicos de BreakingWar), en la que podremos jugar batallas ambientadas en la Guerra de los Treinta Años (TYW) y la Guerra Civil Inglesa (ECW).

El sistema de juego es sencillo de aprender, aunque tiene su gracia táctica; como dirían los ingleses "easy lo learn, hard to master".

Al principio de cada turno ambos jugadores dan órdenes a cada unidad poniendo una carta con la orden boca abajo. Cada orden permite realizar una o más acciones, y genera algunas ventajas o desventajas en su uso. Por ejemplo, podemos poner a una unidad con la orden de Disparo, con lo que disparará a plena potencia, o una orden de ¡Atención!, con lo que además de disparar podríamos mover o girarnos, pero el disparo será menos efectivo.

Una vez que ambos jugadores han colocado sus órdenes a las unidades, se lanzará un dado para decidir quién empieza a dar órdenes. Los jugadores se irán turnando a la hora de activar unidades, revelando la carta de orden asignada y ejecutando su acción (si es posible).

Algunas ordenes asignadas permiten reaccionar en el turno del otro jugador, de tal manera que si hemos colocado la orden Disparo sobre una unidad y es cargada cuerpo a cuerpo, tendremos la opción de realizar un disparo a corto alcance justo antes de ser impactada (con un aumento de la efectividad).

Los disparos y el combate cuerpo a cuerpo irá desgastando las unidades, que cada vez tendrán más problemas para acatar las órdenes recibidas, pudiendo llegar a desbandarse si sufren demasiado desgaste.

Los mandos añaden más flexibilidad táctica, dando mejoras a las unidades con las que actúan. Cada mando de un bando debe ser diferente, con lo que la variedad está asegurada.

A lo hora de diseñar tu ejército se utiliza un sistema de puntos con unos mínimos y máximos de unidades a integrar, un poco al estilo de Flames of War. Cada unidad puede personalizarse, de tal manera que algunos atributos reducirán los costes de la unidad (cuando son negativos) y otros los aumentarán (cuando mejoren las cualidades de la unidad). Algunas unidades son particulares de un tipo de nación, y algunas mejoras también son exclusivas de algunas naciones, de tal manera que se verán diferencias en la composición de ejércitos enfrentando a españoles contra suecos, por ejemplo.

El reglamento incluye una serie de escenarios, con lo que la variedad en las partidas aumenta.

Playing Liber Militum Tercios
Nuestra partida de prueba
Para nuestra partida, con los improvisados marcadores de unidades que se trajo Alfonso, enfrentamos a los tercios españoles manejados por Alfonso contra unos protestantes genéricos que manejamos 10bases y yo.

Aprovechamos que trajo alguna de sus miniaturas para colocar sobre las peanas para identificar las unidades.

Esta vez jugamos sin mandos para facilitar el aprendizaje, aunque para la próxima esperamos poder utilizarlos.

Para la partida estuvimos cerca de 3 horas, incluyendo el colocar el tablero, las miniaturas y explicaciones del reglamento, y al 5º turno decidimos finalizar la partida con un empate con 3 puntos de desmoralización y el resultado muy reñido.

Nos dejó un buen sabor de boca y ya estamos dando vueltas a comprar miniaturas de época, coo las de Totentanz.

3 comentarios:

  1. Muy chulo el resumen, la verdad es que el juego mola!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el sistema de juego es muy divertido, ¡hasta le estoy dando vueltas para adaptarlo a Bolt Action!

      Eliminar
  2. Hello Everybody,

    Below are the most recommended BTC exchanges (BUY/SELL):
    Coinbase: $1 minimum trade
    CoinMama

    Get free BITCOINS with the best Bitcoin faucet rotator:
    IACBit.org Faucet Rotator

    ResponderEliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...