jueves, 5 de noviembre de 2015

Preparando Triple DBA para las DAU 2015 (II)

Introducción histórica

La mayor parte de la información de que dispongo proviene de la Wikipedia, ya que en unas cuantas webs que he accedido se limitan a copiar el contenido de la Wikipedia en sus propios blogs.

Resumiendo, es un intento de Asdrúbal Barca (hermano del celebérrimo Aníbal Barca) de derrotar a los romanos que habían puesto un pie en la península ibérica, de tal modo que los romanos al mando de los hermanos Escipión impedían que Aníbal, en Italia, recibiese refuerzos desde la península ibérica.

Roma dominaba los mares frente a Cartago, y la flota cartaginesa en la península ibérica preparada para llevar refuerzos a Italia había sido destruida en la batalla del Ebro. La única manera de que Aníbal recibiese refuerzos en Italia era por tierra a través de la costa francesa.

Así mismo la presencia de Roma en la península debilitaba el control de Cartago sobre los diferentes pueblos íberos, haciendo que algunos pueblos cambiasen de bando y se aliasen con Roma, mientras otros eran sometidos.

Asdrúbal avanzó hacia el norte pero no llegó a cruzar el río Ebro, dedicándose a asediar una ciudad íbera aliada a los romanos (Dertosa). Los romanos acudieron la combate, y tras cinco días de escaramuzas ambos ejércitos desplegaron para el combate.

Batallas, Asedios y Emboscadas durante la Segunda Guerra Púnica
Batallas, Asedios y Emboscadas durante la Segunda Guerra Púnica

ROMANOS
- 2 legiones: 10.000 h.
- Aliados itálicos: 18.000 h.
- Caballería romana: 600 h.
- Caballería itálica: 1800 h.
- Hispanos: 2000 h.
- Caballería hispana: 400 h.

CARTAGINESES
- Lanceros libios: 15.000 h.
- Mercenarios ligures: 1000 h.
- Hispanos: 8000 h.
- Caballería púnica: 450 h.
- Caballería hispana: 1200 h.
- Caballería ligera númida: 2300 h.
- Elefantes de guerra: 20.
- Honderos baleares: 1000 h.

Ambos campamentos quedaron protegidos por alrededor de 2000 hombres.

Fuentes


Pasando a DBA 

Tirando de las ideas del DBA para pasar enfrentamientos históricos al juego, una peana de 4 minis serían entre 1000-1200h, una de 3 minis entre 750-900h y una de 2 minis entre 500-600h, y una peana de elefantes representaría 25 elefantes.

ROMANOS
Hasdrubal Barca
Imágen desde Darkness over Cannae
- Legiones: 6x4Bd, 2x4Sp 2x2Ps
- Aliados itálicos: 14x4Ax, 6x2Ps
- Hispanos: 2x3Ax
- Caballería romana: 1x3Cv
- Caballería itálica: 2x3Cv
- Caballería hispana: 1x3Cv

38 Peanas, 32 de ellas de infantería


CARTAGINESES
- Lanceros libios: 15x4Sp
- Mercenarios ligures: 1x3Ax o 1x3Wb
- Hispanos: 8xAx, 4x2Ps
- Honderos baleares: 2x2Ps
- Caballería púnica: 1x3Cv
- Caballería hispana: 2x3Cv
- Caballería númida: 4x2LH
- Elefantes guerra: 2xEl

39 peanas, 30 de ellas de infanteria

Notas de diseño

  • He decidido poner los aliados itálicos como Auxilias (Ax) ya que durante la batalla fueron retrocediendo frente a los lanceros libios (Spear). El factor 3 contra 4, hará que vayan retrocediendo sin ser aplastados. Usaré peanas de lanceros hoplitas para simular estos Ax.
  • Los íberos no fueron oponentes contra las legiones, así que ese 5 contra 3 puede reflejarlo (llegando a un 5 a 1 después de un doble overlap).
  • Se pondrán algunas peanas en doble profundidad con dos fines: 
    • Permitir ir cubriendo los huecos de las peanas que vayan siendo destruidas, sin que esos huecos faciliten los movimientos de "cerrar puertas" y se hunda rápidamente un frente
    • Reducir el frente, con lo que pueden caber aceptablemente en un tablero de 120 de ancho sin ocupar todo el frente en una inmensa línea, y permitiendo a los montados un poco de maniobra.
  • Los elefantes están un poco sobredimiensionados en nuestro paso a DBA, ya que apenas hubo 10 en cada flanco. Para compensarlo, la peana de Elefantes (El) no podrá formar grupo con otras peanas, aunque movimiendo por separado podrá solapar de manera normal. Estarán desplegados frente a la caballería.
  • Si pudiese (es decir, si dispusiese de suficientes miniaturas) intentaré poner los Blades romanos en una peana doble de 40x30, poniendo una peana de hastati delante y una de príncipes detrás. La única función será meramente ilustrativa de cómo debían estar desplegados en profundidad las legiones romanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...