Pusimos terreno siguiendo las instrucciones del reglamento y por mi parte intenté dejar el centro lo más despejado posible para facilitar los campos de tiro de mi artillería. Elegimos escenario y por mutuo acuerdo elegimos "Los campos de la Gloria" (escenario que ya habíamos jugado hace poco), aunque retrospetivamente creo que beneficia las tácticas de mantenerse y disparar de los suecos.
Despliegue inicial |
Por mi parte concentré mis unidades en el centro de mi despliegue, con la artillería dominando el campo despejado frente a ellas y las formaciones del regimiento de infantería alrededor de ellos (por limitacione de despliegue no podían estar a más de 6" del comandante del regimiento). El regimiento de caballería cubriendo el flanco más allá del bosque.
Mi lista de ejército disponible.
Por su parte desplegó sus tres tercios frente a mis cañones, sus compañías de mosqueteros en un flanco, y el resto de su numerosa caballería tras los bosques, intentando aprovechar que su caballería ligera no sufría demasiados penalizaciones al cruzar los bosques.
Detalle de los Tercios españoles desplegados |
La partida se redujo a ir disparando a los Tercios que avanzaban con la orden Correr, primero con los cañones y posteriormente con el Cuerpo de mosqueteros y las formaciones de infantería, mientras la caballería entretenía el combate en el flanco izquierdo.
La gran batería de artillería pesada, con el comandante con Virtud instrucción añadido, abren fuego. |
Los Tercios avanzan bajo el castigo del fuego sueco |
El primero de ellos, cuando ya estaba a distancia de carga, decidió disparar en lugar de atacar, con lo que fue destruido al turno siguiente.
El segundo fue destruido en combate contra un Cuerpo de mosqueteros (unidad de la expansión Kingdoms), donde ambos fueron destruidos simultáneamente.
El tercero se quedó a un palmo de entrar en combate contra la formación sueca de la izquerda, y fue destruido por el fuego combinado de las unidades suecas.
Flanco izquerdo sueco destruido. El último tercio modernizado intenta entrar en combate contra la formación de infantería sueca. |
Al final del turno 5 decidimos finalizar la partida. El jugador español había perdido los regimientos de caballería ligera y de dragones, así como tres Tercios. En cambio, el sueco sólo había perdido dos unides de caballería moderna y el cuerpo de mosqueteros.
Según las reglas de puntuación el total sería
Puntos suecos
- 2 unidades de caballería ligera y su mando (siguiendo la regla Innecesario): 5 puntos.
- 2 unidades de dragones y su mando (siguiendo la regla Innecesario): 5 puntos.
- 3 formaciones de infantería: 6 puntos.
Puntos españoles
- 2 unidades de caballería moderna: 2 puntos.
- 1 cuerpo de mosqueteros: 1 punto (no sé si debería considerarse formación).
Esto da más de 5 puntos de ventaja, y se considera un Victoria Decisiva.
Situación final |
En mi opinión este escenario beneficiaba a las formaciones que llevaba, ya que no me forzaba a moverme. Los Tercios no utilizaron su regla Numerosos para dar órdenes de ¡Resistid! y quitarse marcadores de Desgaste. Esto les hubiera dejado más turnos bajo el fuego de la artillería, pero tal vez hubiera dado tiempo a su caballería a flanquearme. También comentamos que podría haber sido interesante enviar por delante a las compañías de mosqueteros para apantallar el avance de los bloques de infantería, más frágiles al disparo de la artillería.
Otro día ya probaremos nuevas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un amable comentario