martes, 24 de septiembre de 2019

IV/50. Bizantinos de Paleólogo.

Un ejército de la marca Essex Miniatures, de los que ya vienen preparados, que compré en su momento supongo por completismo.

IV/50. Bizantinos de Paleólogo. 1261 d.C. - 1384 d.C.
Fértil. Ag: 1. E= II/58, III/73b, IV/22, 25, 32, 33, 49, 55ab, 60. A= II/58 o IV/22 o IV/47 o IV/49 o IV/55ab. Ref: AEC, AMA2.
1x3Cv (Gen), 1x2LH, 1x4Ax, 1x3Kn, 4x3Cv, 1x4Sp, 1x4Bw, 2x2Ps.

En términos de juego no es un ejército especialmente interesante de jugar. Aunque tiene una Agresividad de 1, que puede ayudar a la hora de definir quién es el defensor, su gran cantidad de unidades de caballería (7) limita los tipos de terreno donde puede comportarse cómodamente.

El pintado de las miniaturas se ha basado en la típica búsqueda de documentación por internet, y especialmente en las miniaturas pintadas en Tagmata.


IV/50. Bizantinos de Paleólogo. 1261 d.C. - 1384 d.C.


En mi composición añadí una peana de caballeros con barda para que pudiesen pasar por mercenarios francos.

Tengo pendiente hacer alguna otra fotografía mejor.

Un poco de historia

Esta lista empieza con la reorganización del ejército bizantino por parte de Miguel VIII Paleógo tras la recaptura de Constantinopla en 1261 siendo Co-Emperador de Nicea, arrebatándosela al Imperio Latino, creado tras la toma de Constantinopla por los cruzados con ayuda de los venecianos.

Imperio Bizantino tras la reconquista de Constantinopla

Desde ese momento el nuevo Imperio Bizantino tuvo que verse contra los restos del anterior Imperio Latino, así como las posesiones venecianas y genovesas en el área, que contaban con el apoyo de la Iglesia Católica de Roma.

Por otra parte tanto el Imperio Búlgaro como el Imperio Serbio intentaron oponerse al Imperio Bizantino, así como los Turcos Seljúcidas, que se estaban recuperando de la invasión mongol.

Miguel VIII fue sucedido por Andrónico II Paléologo en 1282, que dejó que la flota bizantina entrase en decadencia. Ante el ataque de los turcos pidió ayuda a los mercenarios aragoneses y catalanes, con sus famosos almogávares. Los almogávares derrotaron a los  turcos pero Andrónico decidió traicionarlos y matar a sus líderes; los almogávares supervivientes arrasaron Tracia y Macedonia y conquistaron los ducados de Atenas y Tebas.

Andrónico III Paleólogo le sucedió en 1328, aunque perdió territorios frente a los turcos, logró anexionar gran parte de Épiro y Tracia (perdidos más tarde en guerras civiles). Así mismo rearmó la flota bizantina.

Con Juan V Paleólogo llegamos a los límites comprendidos por la lista de ejército, dentro de una serie de intrigas y guerras civiles, que terminó con la petición de ayuda a los turcos, que cruzaron a Europa con un gran ejército, creando las bases para el sometimiento de Bizancio a los turcos.

Años 1354-1358 y reducción del Imperio Bizantino

La lista finaliza con la derrota en Chortiates en 1384 del último ejército bizantino a las afueras de Morea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...