viernes, 17 de abril de 2020

Basic Impetus - Partida en diferido (2)

Turno 1 Cartago


El jugador que lleva a los romanos (que al final se ha decidido que lleve yo), al ganar la tirada de Iniciativa (sacar más en una tirada de 2d6) cede el primer movimiento a los cartagineses, con el interés de que las tropas enemigas entren a alcance de tiro.


Los cartagineses realizan un movimiento general hacia adelante y los númidas inician un flanqueo del bosque.

En Basic Impetus la mayor parte de las unidades sólo puede o mover hacia adelante, o girar. Si decide girar Y mover, entonces quedará Desordenado. No es un gran problema, pero mientras no sea imprescindible lo intentaré evitar.

Entre esas excepciones está la Caballería Ligera, que puede mover en oblicuo, que es el movimento que hemos realizado desde la posición inicial.

La unidad de Caballería Media también puede mover en oblicuo, pero en linea recta mueve 3H y en oblícuo sólo 1H, y teniendo en cuenta que la caballería puede pasar por encima de sus hostigadores si es necesario, decidí avanzar para mantener el ritmo del resto del ejército.

Las unidades de medida en Basic Impetus son H, siendo H la mitad del ancho de una peana. De este modo el juego se ajusta automáticamente al tamaño de las bases que utilice cada jugador.


Turno 1 Roma

Los romanos hacen otro movimiento general hacia adelante y giran su caballería para, más adelante, mover hacia la trayectoria de llegada de los númidas.



Ahora ya por fin las líneas enemigas están a alcance de los honderos (alcance 6H), y aprovechando que en el despliegue se situó a los honderos frente a la unidad de elefantes, empezaron a disparar contrar los paquidermos.

El número de dados se calcula mirando el valor de VBU de la unidad, más otros modificadores.

En nuestro caso los honderos mercenarios en el ejército de Roma tienen un VBU de 2 (los que están en el ejército cartaginés tienen un 3).

A este valor de dos dados, hay que aplicar el modificador de la Tabla de disparo, donde buscamos el arma utilizada y el alcance, donde nos da un modificador si disparamos a Tropas a Pie o a Tropas Montadas.

En nuestro caso el modificador obtenido es un 1, con lo que añadimos un dado más a nuestra tirada.

No se aplican más modificadores por movimiento (los hostigadores no sufren penalización) y al lanzar los dados contabilizamos cada 6 obtenido, y cada doble 5.

En nuestro caso la tirada ha sido afortunada y logramos un Daño. En Basic Impetus, el Daño es una medida temporal de la cantidad de desgaste que está sufriendo una unidad, y que en base al Test de Cohesión ese Daño se puede convertir en Pérdidas. Después de comprobar el Test de Cohesión, el Daño se quita (ya ha sido evaluado).

Para pasar el Test de Cohesión la unidad debe sacar igual o menos en 1d6 que su VBU menos el Daños recibido. El VBU de los Elefantes es 5, menos 1 del Daño recibido, sale un total de 4. A este Test se le pueden aplicar modificadores, y en nuestro caso es un +1 a los Test de Cohesión por proyectiles que no sean Artillería. Con lo que el total necesario pasa a ser un 5. Un 6 siempre es fallo y un 1 siempre es acierto.

La unidad de Elefantes pasa la tirada, pero al haber sufrido Daños (aunque no se conviertan en Pérdidas) siempre debe sufrir una Desorganización. Es una pequeña penalización al combate y en algunas maniobras.

Elefantes con el marcador de Desorganizado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...