jueves, 3 de mayo de 2012

Hispania Wargames 2012 y I Torneo DBA Jornadas Hispania Wargames

      De vuelta de las Hispania Wargames 2012 en Alahurín de la Torre (Málaga), toca hacer resumen de lo que por allí vi.



     Buen ambiente y mucha gente. Había multitud de tiendas donde perder los ahorros, múltiples actividades y unos cuantos dioramas de exhibición, a cada cual más impresionante.

    Me quedaría con los siguientes:

    Recreación de diferentes escenas de la película Apocalipse Now! del ataque a la aldea Viet Cong. El Citrôen con la ametralladora por el puente, el helicóptero explotando en la plaza del pueblo, el bombardeo de napalm en la selva...

Citrôen con ametralladora por el puente

Helicóptero explotando en la plaza

Bombardeo de napalm


    Asalto al castillo por los clicks de Playmobil. Muy emotivos.

Asalto al castillo de los clicks de Playmobil.

    Escenas de la película del Señor de los Anillos, que por comunes en estos eventos no dejan de ser impresionantes trabajos de modelismo. Me gustó especialmente el efecto del nazgûl sobre la bestia alada sobrevolando las tropas de Mordor.

Abismo de Helm

Minas Tirith


Nazgul sobre una bestia alada


    Batalla de Navas de Tolosa, recreación de la batalla con miniaturas a escala 1/72, aprovechando el 800º aniversario de la batalla.
 
Batalla de Navas de Tolosa desde el lado cristiano


    Rorke's Drift por la gente de Alpha Ares de Barcelona. Los edificios son desmontables y las puertas se abren y se cierran. Tropocientos zulúes pintados en dos semanas.

Rorke's Drift siendo atacado por los zulúes.
    También el diorama de 1650 A capa y espada de Tercio Creativo era espectacular.




    Y el macro-torneo de Flames of War. Mucha gente, muchas miniaturas y, especialmente impresionantes, las mesas de juego.







I Torneo DBA Jornadas Hispania Wargames


    Lamentablemente el número de jugadores para el torneo fue tan reducido (apenas fuimos cinco después de ocho bajas de última hora) que decidimos tomarnos el torneo de una manera un tanto relajada: unas partidas por la mañana y luego un doble o triple DBA por la tarde entre musulmanes y cristianos. Al final entre que vinieron algunos visitantes a conocer el DBA y otras cosas tuvimos que improvisar un poco las partidas.

* II/82a. Visigodos Tardíos (Makarren) vs IV/7. Cruzados Tempranos (Adamnésico). 1G - 0.
   Hace medio caso a los consejos de Gorgoroth y mueve una columna de knights por un camino, pero queda en ángulo. Mi columna encabezada por un arquero mueve para quedarse a tiro, disparo y el general sin retroceso muere en mi primer turno. 

II/82a. Visigodos Tardíos (Makarren) vs IV/7. Cruzados Tempranos (Adamnésico)


* IV/34. Bizantinos de Trebisonda (Makarren) vs II/32. Cartagineses Tardíos (Redentor). 2G - 0
     Se nota que Redentor no ha dormido porque monta un despliegue mal no, lo siguiente. Yo llevaba unos trapezuntinos y él unos cartagineses. Los Ax con apoyo de Ps se comen a sus Warband. Reacciona mandando el general en solitario en mitad de mis lineas a buscar una digna muerte. Consigue sus deseos poco después.


IV/34. Bizantinos de Trebisonda (Makarren) vs II/32. Cartagineses Tardíos (Redentor)




* II/82a. Visigodos Tardíos (Makarren) vs III/31. Arabes Umayyad (Elmoth). 2 - 3G
     Pongo terreno chungo, le quito la idea a Elmoth de desplegar su general Cv dentro de un bosque y al final Elmoth juega mejor que yo, me ventila dos Wb dobladas por sus Spear y en un acto alocado lanzo mi general knight contra un Bow suyo. Evidentemente, en todas mis decisiones a vida o muerte, termino muriendo. 
II/82a. Visigodos Tardíos (Makarren) vs III/31. Arabes Umayyad (Elmoth) - Despliegue

II/82a. Visigodos Tardíos (Makarren) vs III/31. Arabes Umayyad (Elmoth) - Fin


* II/82a. Visigodos Tardíos (Makarren) vs IV/7. Cruzados Tempranos (Adamnésico). 1 - 4
     Me siento culpable de haber jugado la anterior con Adamnésico sin explicarle nada, así que monto una pachanguilla después de comer, en la que le pongo terreno facilito para su ejército, le explico cuál es mi plan ("estos irán por el camino a por tu campamento y estos intentará cazar a tus Spear, bla, bla, bla...") y le explico la mejor forma de "estropear" mi plan que se me ocurría. Adamnésico hizo bien los deberes y me fue pegando una paliza con algún pequeño consejillo.
     Cuando acabo la partida me dicen que esta partida también valía para el torneo. Bueno, le vendrá bien un ejército a Adamnésico, que yo tengo demasiados.

    Al final me llevo la peana de "Conquistador de Campamentos" más bien porque sí, porque nadie había conquistado campamento y yo no tenía "premio". Muy chula y todo un detallazo por parte de la organización.

Elmoth, campeón del torneo.

Adamnésico, con Redentor y Gorgoroth, eligiendo qué ejército se iba a llevar.

Adamnésico, segundo en el torneo luciendo un flamante ejército de DBA

Gorgoroth, matagenerales

Makarren, con el premio de consolación (Conquistador de Campamentos)

Mi premio: Conquistador de Campamentos.


    Aparte repartieron bolsitas con minis de Legio Heroica (que me encantaron, mucho mejor en mano que en su web) y hasta recibieron minis los jugadores visitantes: Dark Jober y su novia, y Juan, que rápidamente cogió los mecanismos del DBA y estuvo tentado a comprarse miniaturas para DBA en La Flecha Negra, pero al final desistió por no tener oponentes con los que jugar en Málaga.


    El domingo aproveché para hacer alguna compra en las tiendas presentes en el evento:

    - Operation Squad: tras una breve explicación del juego por parte de un miembro del "staff" de Atlántica Juegos, me decidí a comprarlo. El juego es sencillo y se puede explicar en un rato. El reglamento es caro para las páginas que trae (20€ por 46 páginas) pero se puede amortizar en unas pocas partidas (¡eso espero!).
    - Revistas Alea número 29 y 34 en la tienda de El Viejo Tercio. Me interesaba el número con el juego de la guerra de submarinos en el Ártico, con posibilidad de juego en solitario (Nordkapp: los convoyes del Ártico). El último número, más difícil de encontrar de lo que parece, también tenía curiosidad. Había leido algún comentario negativo sobre la revista, pero ninguno que saliese de lo normal en la calidad de la revista Alea.
   - Bote con liquido efecto agua de marca Vallejo, en la tienda ScalaModels.
   - Ejército IV/59a Samurais Post-Mongoles, de Old Glory, en La FlechaNegra. Me encanta el aspecto de esos guerreros con el estandarte a la espalda (sashimoto)... ¿he dicho lo que me gusta la película de Ran?
   - Una bolsa de 3 KV-II de Command Decision en la Flecha Negra. Esos mastodontes de metal soviético siempre me han impresionado, así que ya les buscaré un huequito entre mis hordas soviéticas del Flames of War en desarrollo, posiblemente para Early.

    También asistimos a un curso de pintura de Rafa "Archiduque" donde nos regalaron dos miniaturas de 28 mm de ingleses y dos bolsas de franceses de 15mm de la marca española Xan (de gran calidad). Muy buen trato por Archiduque, que nos explicó con infinita paciencia las técnicas de iluminación.

    Nos enseñaron a jugar a Saga los miembros del Club Comandante, mientras se echaban una partida entre ellos una banda de anglo-daneses y una de castellanos (usando las reglas de la revista Wargames, Soldados y Estrategia). La gente de la web www.MP-40.com me hizo una rápida introducción al Flames of War (prácticas de tiro del Tiger I vs Shermans) y luego tuvimos una entretenida conversación sobre el juego y temas afines.

    En fin, unas jornadas muy interesantes, repletas de actividades que hacer (¡me dejé un montón de cosas por probar!) y conocí a muchísima gente agradable. Unas jornadas que tener en cuenta en los siguientes años.

2 comentarios:

  1. Imagenes maravillosas. Gracias por compartirlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí por visitar el blog y dejar un amable comentario!

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...